liberman

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
LIBERMAN. Cap VII La persona lógica. Neurosis obsesiva. Carácter obsesivo. Rasgos anales de carácter.
Generalmente, las interpretaciones que hace el analista (en sesión) ejercen un efecto más omenos inmediato que se hace evidente por cambios en la formas de respuesta del paciente, en el contenido cualitativo de las mismas y en los contenidos ICC que operan en la situación transferencial.El paciente obsesivo:
Como consecuencia de la hipertrofia defensiva de las operaciones lógicas, tiene habilidad para desarticular, por medio de un análisis crítico, el significado coherente yconcreto de las interpretaciones del psicoanalista. De esta manera la lógica formal tiende a contraatacar a la “lógica de las emociones”.
“Rigidez”: Tiende a contestar con determinada categoría decomportamiento a la interpretación y es incapaz de percibir los afectos de su conducta, no surge información nueva cuando el enfermo está estereotipado.
Es meticuloso, detallista, siempre busca unorden excesivo en la información que le suministra al terapeuta, utiliza diferentes formas de expresión, por lo que exige mucha atención por parte del analista, pero finalmente, dice muy poco. Estatarea suele volverse tediosa y aburrida para el terapeuta.
El cambio es sentido como un caos irreparable, todo proceso comunicativo significa un cambio. Y el paciente percibe desde el principioque la situación transferencial, la forma de percibir y considerar los hechos por parte del terapeuta, puede producir modificaciones en él y no sabe cómo adaptarse a ellas.
La información, que estransmitida predominantemente por vía verbal, utilizando excesivamente la lógica formal y el proceso secundario de pensamiento, obstaculiza en el terapeuta la percepción de la fantasía icc. La emoción yotros elementos no verbales de la comunicación, están rígidamente controlados por el obsesivo ya que los equipara a contenidos sucios y peligrosos que deben ser excluidos.
El terapeuta le está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberman y tansley
  • liberman
  • Modelo de liberman
  • Raquel Liberman
  • 1 Liberman
  • Estilos comunicativos. liberman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS