Libertad Asistida

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Defensoría de Casación Prov. de Bs. As

LIBERTAD ASISTIDA
SALA PRIMERA: La libertad condicional y la asistida no son -en modo alguno- suspensión de la pena. En ese instituto -tramo del discutidotratamiento progresivo, en el caso, de prueba- cesa el encierro pero la pena no se suspende sino que continúa cumpliéndose en libertad que no es plena sino condicionada al cumplimiento de lasexigencias legales.
Conforme Sala I, sentencia del 27/06/2000 en causa 396: Tabari, Juan Antonio s/ Recurso de Casación (Registro 179/2000)

En primer lugar y con referencia a la naturaleza de lainstitución de la libertad asistida a que alude el art. 54 de la ley Penitenciaria (nº 24660) la misma no importa suspensión de la pena sino cese del encierro anticipado. Ello resulta claro a partir de la letradel artículo referido puesto que el mismo declara operativa esa libertad "antes del agotamiento de la pena temporal". Del mismo modo que en la libertad condicional, la pena continúa cumpliéndose peroen libertad. ...Se trata de fijar el ámbito de validez espacial de la ley nacional 24660 y su aplicabilidad al caso de autos; legislación ésta que forzosamente incide sobre la competencia privativa delas Provincias para reglar sus instituciones como también su orden administrativo interno (arts. 121, 122, 123, y 75 inc. 12 de la C.N.) y en el disfrute de uno de los derechos que, junto con lavida, configuran presupuesto del goce de las demás libertades básicas que asegura nuestra ley fundamental. De ahí que la cuestión planteada muestre una especial relevancia institucional que merece laatención de esta sede cuya función es velar por la uniformidad del Derecho aplicado por la jurisdicción penal.
Conforme Sala Primera, sentencia del 13/04/1999 en causa nº 39: Jose s/ Recurso de CasaciónBastidas, Raul

SALA SEGUNDA: La libertad asistida es cumplimiento de pena. No interrumpe la prescripción En mi opinión le asiste razón a la recurrente dado que el a quo ha aplicado erróneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad asistida
  • Programa de libertad asistida
  • asiste
  • Libertad o libertad
  • La libertadora del libertador
  • Libertad, libertad
  • Libertad o libertad
  • libertad o libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS