libertad con responsabilidad

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Libertad con responsabilidad
Introduccion
La libertad es un derecho con el que nacemos todos los seres humanos.
Existen muchos tipos de libertad. Tenemos la libertad física; un ejemplo seria la sensación que experimenta un preso al salir de la cárcel. Cuando por fin puede salir de esa barrera o jaula que lo mantiene alejado de la sociedad, se siente liberado y sin ataduras. 
Tenemos tambiénla libertad espiritual y la mental. En esta entra la libertad de pensamiento, de tener nuestras propias ideas y manifestarlas, pero sin caer en la anarquía.
Desarrollo.
La libertad debe de manejarse con responsabilidad y no afectar a los demás, si esto pasa, esa libertad se convierte en libertinaje. Es la manera en la que manejamos nuestra propia libertad más allá del límite establecido por lasociedad. Es el abuso que se le da a lo que nosotros consideramos como una libertad. Tomemos por ejemplo una situación común. Los padres le dan permiso al hijo de ir a una fiesta, el hijo puede tomar prestado el coche de sus padres, y llegar a una hora que crea conveniente, ellos confían en él; le han dado ya la libertad de salir. Pero en cambio el hijo se embriaga, a un punto en que no puede nisiquiera manejar, es demasiado tarde, casi amanece y sin embargo, el hijo sube al coche y maneja hasta su casa. En el camino, se estrella contra otro automóvil, provocando un accidente mortal. El hijo va a la cárcel, donde le dan una condena de muchos años. Todo esto gracias a un abuso de confianza, un abuso de su libertad. Quizás actuó conforme el lo consideraba más divertido, sin pensar en lasconsecuencias, pero esas acciones provocaron que el hijo, por abusar, se convirtiera en un prisionero, quitándole todos sus derechos y libertades.

Usamos la palabra libertad en muchas ocasiones:
- "Mis padres no me dan libertad".
- "Háblame con toda libertad".
- "Necesito más libertad".
- "Tienen demasiada libertad".
- "La independencia económica da la libertad".
- "El delincuente ha sidopuesto en libertad"...

Solemos considerar la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad o las propias apetencias. Normalmente se quiere decir con esto que nadie se opone a que actuemos del modo en que lo hacemos. No solemos sentir como falta de libertad la imposibilidad de andar durante horas por el fondo del mar o de pasear entre los ríos de lava de un volcán. Es más, sesuele decir que somos libres para intentarlo y sufrir las consecuencias.

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD












Usamos la palabra libertad en muchas ocasiones:
- "Mis padres no me dan libertad".
- "Háblame con toda libertad".
- "Necesito más libertad".
- "Tienen demasiada libertad".
- "La independencia económica da la libertad".
- "El delincuente ha sido puesto en libertad"...Solemos considerar la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad o las propias apetencias. Normalmente se quiere decir con esto que nadie se opone a que actuemos del modo en que lo hacemos. No solemos sentir como falta de libertad la imposibilidad de andar durante horas por el fondo del mar o de pasear entre los ríos de lava de un volcán. Es más, se suele decir que somoslibres para intentarlo y sufrir las consecuencias.

En el sentido anterior, la libertad se define como algo negativo, es decir, como ausencia de algo. Es el sentido que se deriva de frases como esta: "puedes irte, nadie te lo impide, eres libre". Pero la libertad, ¿es nada más que eso? Muchos pensadores han sostenido lo contrario, y definen un segundo sentido de libertad, positivo, que es el delibertad para hacer esto o aquello.

Algunas personas se oponen a esta distinción argumentando: "¿No es lo mismo que hemos dicho antes? Si nada nos lo impide, podemos escoger libremente entre esto o aquello." Parece lo mismo a simple vista, pero, en realidad no lo es. La libertad, en sentido positivo, es libertad de elección. Pero no somos libres de elegir cuando no conocemos las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad y responsabilidad
  • libertad y responsabilidad
  • Libertad Con Responsabilidad
  • Libertad y responsabilidad
  • Libertad y responsabilidad
  • La libertad: responsabilidad
  • libertad con responsabilidad
  • Libertad y Responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS