Libertad condicional en Argentina

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013




Capítulo I



LIBERTAD CONDICIONAL



SUMARIO: 1. Abordaje Preliminar . 2. Reseña sobre su origen. 3. Naturaleza Jurídica. 4. Marco
legal. 5. Condiciones para su concesión. 6. Recaudos a cumplir luego su otorgamiento 7. Consecuencias de la violación de las condiciones compromisorias. 8. Situación
Jurídica del liberado condicionalmente. 9.Conclusión.



1.- Abordaje Preliminar:

Como punto de partida para el análisis de este instituto, y siguiendo las palabras de ALDERETE LOBO (1)., se puede presentar a la libertad condicional como una autorización al penado para egresar del establecimiento o lugar en que cumple un apena privativa de la libertad, antes de la fecha prevista para el agotamiento de su condena, siempre quehaya dado cumplimiento a ciertas condiciones previamente establecidas en la ley y se someta a otras que le serán exigibles una vez obtenida su liberación.
Partiendo de esa concepción, podemos observar la interdependencia de los poderes e instituciones, puesto que, por un lado el derecho administrativo que se ocupa del régimen carcelario, también la sociología a la hora de determinar elcomportamiento que viene llevando el liberado desde su salida, la psicología por cuanto nos permitirá conocer la voluntad y capacidad del libertado hacia el trabajo, ocupación, profesión; y finalmente el Poder Judicial como autoridad rectora que deberá apreciar las condiciones establecidas en la ley para poder conceder la libertad anticipadamente.
Es importante destacar que el abordaje del instituto seefectúa adhiriendo a la parte de la doctrina que considera al trabajo como el medio más eficaz de la readaptación y regeneración del delincuente. Por lo que el condenado deberá demostrar durante su etapa de encierro que es apto para el trabajo, que ha aprendido una profesión u oficio independientemente de su situación patrimonial. Es decir, que más allá de que el liberado tuviera medios propios desubsistencia, mientras se encuentra cumpliendo su pena en libertad condicional, debe adoptar una profesión o industria.

2.- Reseña histórica sobre su origen:

Se puede considerar que este instituto tuvo su origen luego de la publicación de la obra de John Howar “El estado de las prisiones”. El autor, al ser nombrado Scheriff del Condado de Bedford, tiene oportunidad de contemplar elestado de las prisiones inglesas. A consecuencia de ello, desea aliviar la miseria moral y física en que se encontraban los encarcelados, por lo que dedicó su vida a la tarea de mejorar la situación. Con esa obra se inicia la corriente del penitenciarismo que ha levantado cárceles humanas e higiénicas y ha puesto como fin principal de la pena de prisión la corrección y la regeneración moral delos reos.
Otros autores, sin embargo, colocan en Francia el origen de la institución indicando que fue en ese país que se aplicó por primera vez como un premio a los delincuentes menores de 16 años, por la buena conducta que observaban en la prisión, quedando los así liberados sometidos a la tutela y vigilancia de la Sociedad de Jóvenes Detenidos ()1.
Pero es en Inglaterra donde comienza afuncionar la libertad condicional como institución rodeada de forma y requisitos que la configuran como verdadero medio de apreciar la positiva corrección del delincuente.. Se la conoció, allá por 1791 con el nombre de “perdón condicional”. Se dirigía a los convictos deportados por Inglaterra a la Australia. Se fue mejorando el instituto, por ejemplo, a través de la clasificación de los convictos sobrela base de un fundado en el trabajo y en la buena conducta la que se premiaba con una especie de “Ticket”, reduciendo el tiempo de las condenas, a los que reunían en determinado tiempo el número de ticket previamente fijado al efecto, y anticipándole la libertad a condición de que debían seguir observando la misma conducta buena, so pena de perder el beneficio alcanzado. Este régimen se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad condicional
  • Libertad Condicional
  • Libertad Condicional Chile
  • Solicitud de Libertad Condicional
  • Incidente de Libertad Condicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS