libertad de cátedra

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
En cuanto a la definición de la libertad de cátedra, sólo contamos con la conceptualización que, desde una óptica jurídica, ha realizado el Tribunal Constitucional. Esta ha sido definida como “el derecho de quienes llevan a cabo personalmente la función de enseñar a desarrollar esta función con libertad dentro de los límites del puesto docente que ocupan” (Sentencia 5/81, Fundamento Jurídico7º), o también como “la posibilidad de expresar las ideas o convicciones que cada profesor asume como propias en relación con la materia objeto de enseñanza” (Sentencia 217/92, Fundamento Jurídico 2º). En este sentido queda claro que, al igual que las libertades de expresión y de enseñanza, la libertad de cátedra tiene su fundamento último en las libertades de pensamiento e ideología recogidas en elartículo 16 de la Constitución. Es decir, esta libertad no es más que un instrumento para exteriorizar la ideología y el pensamiento de los docentes en el ámbito educativo, si bien esta posibilidad queda claramente acotada ante la existencia de múltiples limitaciones.
Por tanto, y sin pretender ser exhaustivo, también se hace necesario configurar esta definición de libertad de cátedra a través deun enfoque negativo, esto es encajándola a través de los límites a su ejercicio. Así, como para el resto de las libertades de expresión, nuestra Carta Magna establece en su artículo 20.4 que la libertad de cátedra está limitada por el respeto a todos los derechos reconocidos en el propio Título I del texto constitucional, a los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, por elrespeto al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Y en cuanto a sus límites específicos, la libertad de cátedra deberá encajar de manera equilibrada y respetuosa en su relación con diversas situaciones claramente delimitadas: el ideario o carácter propio en el caso de los docentes de los centros privados; el principio de neutralidadideológica de la enseñanza pública no universitaria; la consecución de los objetivos de la educación de acuerdo con el propio 27.2 de la Constitución, esto es, el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; las normas de organización de la docencia y del propio centro educativo así como laarticulación del módulo, área o asignatura en su correspondiente programación. Pero además, la libertad de cátedra debe encajar en su ejercicio con el respeto a otras realidades más subjetivas, de más complicada delimitación e incluso en algunos casos polémicas en cuanto a su propia existencia, como son: el rigor científico y la ausencia de adoctrinamiento o proselitismo en la práctica docente; la lealtaddel docente a la Constitución; la libertad de estudio y la libertad de conciencia de los alumnos; y, más recientemente, en relación con la polémica objeción de conciencia al área de Educación para la Ciudadanía, un más que discutible derecho a la objeción de conciencia por parte de los propios docentes a determinados contenidos curriculares.
Por lo que respecta a su regulación normativa, lalibertad de cátedra de los docentes no universitarios está reconocida en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Esta norma reconoce y garantiza este derecho dentro de su Título Preliminar, en el artículo 3, con el siguiente tenor literal:
«Los profesores, en el marco de la Constitución, tienen garantizada la libertad de cátedra. Su ejercicio se orientará ala realización de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos en esta Ley».

La cruz del atrio  fue tallada en piedra de cantera por el maestro Miguel Aguilón,  en 1.789. Esta cruz posee cuatro inscripciones con rogativas para evitar la ruina de Popayán:La cruz del atrio fue tallada en piedra de cantera por el maestro Miguel Aguilón, en 1.789. Esta cruz posee cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de catedra
  • Libertad de cátedra
  • Libertad de cátedra
  • Solución Taller Catedra Libertadora
  • Tp De Libertad De Catedra
  • Resumen Cátedra: Pensamiento Político del Libertador
  • Catedra El Libertador
  • Libertad De Cátedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS