Libertad de cátedra

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Contenido y límites de la LIBERTAD DE CÁTEDRA


Los sujetos activos de este derecho son los profesionales de la enseñanza, sea cual sea su nivel de docencia y sean o no miembros del profesoradopúblico. Así lo ha entendido el Tribunal Constitucional español en una sentencia de 1981:


"El objeto de este derecho viene constituido por la libertad, por parte del docente, para podertransmitir, sin previa censura y sin ningún tipo de coacción, los criterios científicos, artísticos y culturales, que aquel considera cómo válidos desde una metodología determinada."


El derecho a lalibertad de cátedra supone, en el ámbito de la enseñanza superior, el reconocimiento del derecho a la autonomía universitaria.


En los niveles inferiores este carácter gradualmente se vadisminuyendo, puesto que son los planes de estudio, establecidos por la autoridad competente, los que determinan cuál ha de ser el con-tenido mínimo de la enseñanza, y son también estas autoridades las queestablecen cuál es el elenco de medios pedagógicos entre los que puede optar el profesor, no pudiendo éste orientar ideológicamente su enseñanza con entera libertad con-forme con sus convicciones.Se podría decir que es un derecho situado entre la libertad de expresión y el derecho a la Educación.


El Tribunal Constitucional, en su sentencia 5/1981, señala que "la libertad decátedra tiene un ámbito variable determinado, fundamentalmente por: la naturaleza pública o privada del centro docente y el nivel o grado educativo a que corresponde el puesto docente ocupado". Esto nossirve para determinar los ámbitos así como los caracteres en los que pueda ser gozado este derecho por los docentes.


El contenido del derecho a la libertad de cátedra implicaría, el derecho aexpresar las ideas y las convicciones científicas que asuma cada profesor en el ejercicio de sus actividades docentes. Esto supone:


a) Que el centro donde se imparta docencia no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de catedra
  • Libertad de cátedra
  • Solución Taller Catedra Libertadora
  • Tp De Libertad De Catedra
  • Resumen Cátedra: Pensamiento Político del Libertador
  • Catedra El Libertador
  • Libertad De Cátedra
  • Libertad De Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS