Libertad De Cátedra

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

La educación en Colombia, así como la sociedad, ha discurrido entre el dogma cristiano y la promesa secular. Antes, durante la vigencia de la Constitución de 1886 y como parte del proyecto Regenerador, la educación estaba al mando de la Iglesia Católica. El artículo 41 de la Carta Política de 1886 decía: “La educación pública será organizada y dirigida en concordancia con la Religión Católica”(Constitución Política de Colombia, 1886). Dicho artículo limitaba enormemente la libertad de cátedra, los establecimientos públicos ni los maestros contaban con la libertad de escoger qué enseñaban, ni la manera en la que lo hacían. Sólo se permitía una enseñanza religiosa, los textos laicos no eran aceptados libremente. Sin embargo, un gran salto se dio con la Constitución Política de 1991, lacual, siguiendo ideales liberales y propendiendo por la protección de los derechos civiles y de la persona, reconoció la libertad de cátedra y separó la educación del catolicismo. Los artículos 27 y 68 de la presente Carta Política protegen y reconocen la libertad de cátedra. Primero, el artículo 27 establece que: “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación ycátedra”. Por otra parte, el artículo 68, en su cuarto inciso, afirma que: “Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa” (Subrayado fuera del texto original) (Constitución Política de Colombia, 1991). Dado lo anterior, se puede ver dentro de la nueva CartaPolítica el afán de alcanzar la verdadera libertad del individuo, permitiéndole escoger la educación que considera mejor para sus hijos, y no la educación religiosa que antes era impuesta por el Estado.

El propósito del presente ensayo será realizar una reconstrucción teórica del derecho a la libertad de cátedra, y para ello, el ensayo estará dividido en 5 partes; primero, se desarrollará elconcepto de libertad de cátedra; segundo, se analizará la protección de dicho derecho en la sentencia T-493/92; tercero, se realizará un análisis jurisprudencial del derecho en cuestión, resaltando su evolución en el tiempo; cuarto, se caracterizará el precedente constitucional vigente para la aplicación y protección de dicho derecho; quinto, se concluirá el ensayo.

Libertad de cátedra: ¿qué es?La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha definido a la libertad de cátedra como “la facultad que tienen tanto el docente como el alumno para referirse a los temas sometidos a estudio en completa independencia frente a imposiciones o condicionamientos de ideología o de doctrina” (Corte Constitucional de Colombia, 1992). Si bien esta definición parece amplia dentro de las prerrogativas que leotorga al docente (y por extensión a la entidad educativa en general), este derecho no es absoluto. La Corte Constitucional también reconoce ciertos límites al ejercicio de la libertad de cátedra, tales como: “la Constitución, la ley y los reglamentos de la Institución de enseñanza” (Corte Constitucional de Colombia, 1992). Asimismo, se le exige al docente una carga adicional, que consiste en laconstante evaluación del contenido que es transmitido a los educandos, la forma en la que es transmitido, y especial énfasis en la situación social y nivel cultural de los mismos, puesto que no se debe dejar de lado que, si son los estudiantes el eje central de la educación, los maestros deben acoplarse a ellos y determinar para cada caso concreto la mejor manera de transmitir el conocimiento.Posteriormente, con el paso de los años, la Corte ha desarrollado de manera más clara y específica este concepto, afirmando que:

...su ejercicio vincula la libertad de pensamiento del docente, la posibilidad de que escoja el método que considere adecuado para transmitir sus conocimientos, el derecho a disentir con razones fundadas y explícitas sobre determinadas posturas académicas, la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de catedra
  • Libertad de cátedra
  • Libertad de cátedra
  • Solución Taller Catedra Libertadora
  • Tp De Libertad De Catedra
  • Resumen Cátedra: Pensamiento Político del Libertador
  • Catedra El Libertador
  • Libertad De Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS