Libertad De Catedra

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN DERECHO
Trabajo Grupal

CURSO : Bases Deontológicas del Derecho

Docente : Dr. Eduardo Hernando Nieto

Alex Huertas Cárdenas
Javier Orlando Rodas Huertas

TRUJILLO – PERÚ
2012

TRABAJO GRUPAL SOBRE OBJECION DE CONCIENCIA EN EL CURSODE BASES DEONTOLOGICAS DEL DERECHO

Por: Alex Huertas Cardenas y Javier Rodas Huertas

La Corte Constitucional de Colombia ha emitido una sentencia fundamental sobre objeción de conciencia (2008) explícitamente relacionado con derechos reproductivos, para ser más exacto sobre el aborto terapéutico.
Colombia – Sentencia T-209 2008
Antecedentes
Este caso trata de la niña Eli JohannaPalencia Arias, que a la edad de 13 años fue víctima de acceso carnal violento y como consecuencia de tal agresión,
quedó embarazada e infectada de una infección de transmisión sexual. Palencia Arias presentó posteriormente daños sicológicos que la llevaron incluso a pretender suicidarse, además recibió continuadas amenazas por teléfono para que no delatara lo ocurrido.
El acceso carnal violento fuedenunciado ante la Unidad de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual así como al Centro de atención integral a víctimas de agresión sexual (CAIVAS) de la Fiscalía de la Nación de Colombia. Palencia Arias se encontraba afiliada al establecimiento de salud COOMEVA Empresa Prestadora de Salud (EPS), que, a pesar una ordenanza por parte de CAIVAS, le negó a la menor la interrupcióndel embarazo invocando objeción de conciencia de todo su personal de ginecólogos. La víctima fue remitida al hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta donde todos los ginecólogos de la entidad firmaron un oficio donde invocan objeción de conciencia. En total, Palencia Arias fue remitida a más de cinco prestadoras de salud sin que le practicaran el procedimiento de interrupción voluntario delembarazo (IVE) con fundamento en que todos los profesionales de la medicina presentaron objeción de conciencia. Tampoco se hizo gestión alguna, por ninguno de ellos, encaminada a remitir inmediatamente a la menor gestante a un médico que sí estuviera habilitado para llevarlo a cabo el procedimiento.
Ante la Corte Constitucional
Ante la Corte Constitucional la madre de Eli Johanna Palencia Ariasreclamó el amparo de los derechos fundamentales de su menor hija y presentó tutela contra COOMEVA EPS y el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. Por su parte, dichas entidades manifestaron que a pesar de haber tenido la voluntad de practicar la IVE de la menor afectada, ello no resultó posible en razón de la objeción de conciencia presentada por todos los profesionales de la salud.
La Cortedecidió abordar el estudio de los siguientes temas; la sentencia C-355 de 2006 y los presupuestos para que una solicitud de interrupción de embarazo deba ser atendida en forma oportuna así como la regulación nacional e internacional al respecto; la objeción de conciencia no es un derecho absoluto. Es decir; si la generalizada objeción de conciencia presentada por parte de los profesionales de lasalud hace negatorio el cumplimiento de la sentencia C-355 y así vulnera los derechos fundamentales de la menor.
Cabe explicar que la mencionada sentencia, la C-355, es una sentencia de constitucionalidad de 2006 regulando la penalización del aborto. La sentencia reconoce que ante las siguientes situaciones el aborto no es punible:
(i) Para el evento en el cual la continuación del embarazoponga en peligro la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
(ii) Para el evento en el cual la malformación del feto sea de tal grave que lo haga inviable, certificada por un médico.
(iii) Para el evento en el cual el embarazo sea el resultado de acceso carnal o de acto sexual sin consentimiento, acto abusivo, inseminación artificial no consentida, transferencia de óvulo fecundado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de catedra
  • Libertad de cátedra
  • Libertad de cátedra
  • Solución Taller Catedra Libertadora
  • Tp De Libertad De Catedra
  • Resumen Cátedra: Pensamiento Político del Libertador
  • Catedra El Libertador
  • Libertad De Cátedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS