Libertad de conciencia y minorías. acuerdos de 1992 con las confesiones religiosas evangélica, judía e islámica: ley 24-25-26/1992 de 10 noviembre

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
LIBERTAD DE CONCIENCIA Y MINORÍAS. ACUERDOS DE 1992 CON LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EVANGÉLICA, JUDÍA E ISLÁMICA: LEY 24-25-26/1992 DE 10 NOVIEMBRE.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 2
Concepto de libertad de conciencia. 2
Concepto de minorías. 3
2. ANÁLISIS CONSTITUCIONAL 4
3. TRATAMIENTO DE LAS MINORÍAS Y LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA 5
4. LOS ACUERDOS DEL ESTADO CON LAS MINORÍAS RELIGIOSAS.LEY 24/1992, 25/1992 Y 26/1992. 6
5. DIFERENCIAS ENTRE LA REGULACIÓN DE LA RELIGIÓN CATÓLICA Y DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS. 7
6. CONCLUSIONES 8
7. BIBLIOGRAFÍA 10



1. INTRODUCCIÓN

Concepto de libertad de conciencia.

Estudiar la libertad de conciencia no es tarea fácil, podemos distinguir una serie de perspectivas donde se manifiesta la dificultad de este concepto. Nos encontramos conun plano normativo, jurisprudencial y doctrinal.
Desde el plano normativo decir que en la Constitución Española no aparece este concepto como tal, pero sí el de “conciencia”. Éste lo podemos observar en los artículos 30.2 (objeción de conciencia) y 20.1.d (cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas).

En la perspectiva jurisprudencial hay escasas sentencias del TribunalSupremo y Tribunal Constitucional.

Desde el punto de vista de la doctrina eclesiástica, el derecho a la libertad religiosa es el derecho capital del sistema, el contenido doctrinal eso sí es mayor que el que legalmente tiene.

Debido a estas tres matizaciones, debemos buscar primero el concepto de “conciencia”: capacidad para percibirnos la propia identidad como sujetos distintos de otros,libres, siendo esta precepción de la propia identidad la que va a determinar la orientación de nuestras conductas en relación con nosotros mismos, con los otros y con el mundo en general. Desde este prisma podríamos pensar que se trata de un fenómeno exclusivamente externo, pero no es así ya que deja de serlo cuando se exterioriza y se da a conocer al mundo, en este momento adquiere importanciajurídica.

Componentes de la conciencia:
1) Ideas, creencias y convicciones. Estos elementos están recogidos en el artículo16.1 CE. (puedo poner+ si hiciese falta tema 1 hoja 2 y 3)
2) Opiniones. Este elemento tiene la cobertura del artículo 20 CE y en la STC 47/1985. ( puedo poner +)

Una vez establecido este concepto, podemos definir la “libertad de conciencia” como “el derecho de disponer de unámbito de privacidad sustraído de la invasión del derecho”. Se trata del derecho a la libre formación de la conciencia, a tener unas u otras ideas y creencias, así como el derecho a manifestarlas, transmitirlas, propagarlas o no hacerlo. Una vez dicho esto, debemos analizar los tres niveles que forman el derecho de libertad de conciencia:
- Derecho a la libre formación de la conciencia: como yase ha señalado antes, la conciencia es inicialmente un fenómeno interno que adquiere relevancia jurídica cuando se exterioriza. En este nivel hay relevancia jurídica porque implica que la formación de la conciencia debe realizarse sin coacciones tanto físicas cm psíquicas externas. Esta esfera se encuentra relacionada con el art 10.1 de la CE sobre el desarrollo de la personalidad.
- Derecho aexpresar y manifestar estas convicciones, o no hacerlo: tiene su esencia en la libertad de enseñanza y libertad de expresión.
- Derecho a comportarse de acuerdo con las propias convicciones y no ser obligado a comportarse en contradicción con las mismas: aquí pueden verse recogidos el derecho a la objeción de conciencias de carácter excepcional.

Concepto de minorías.
En primer lugar elproblema de la delimitación conceptual de la noción de «minorías» como paso previo a la determinación de los «derechos» que como tales grupos sociales les podría corresponder . El ordenamiento jurídico español carece tanto de una dimensión constitucional específica donde se reconozca de manera formal una relación de «derechos fundamentales» de las minorías, como de una regulación normativa que recoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario LEY 24/1992 DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN DEL ESTADO CON LA FEREDE
  • La masacre del 15 de noviembre 1992
  • 27 De noviembre de 1992
  • ley 25 de 1992
  • Ley 25 de 1992
  • 10 DE MARZO DE 1992
  • Acuerdo De Paz Chapultepec En 1992
  • realidad de la ley 30 de 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS