libertad de contratos de 1840

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LEY DE LIBERTAD DE CONTRATOS DE 1834
La Ley de Libertad de Contratos fue una legislación aprobada el 5 de abril de 1834 y promulgada cinco días después. Tenía por objetivo estimular la economíavenezolana, la cual había sido prácticamente devastada por la Guerra de Independencia. Pese a un éxito inicial, gracias a la masiva exportación de café, algunos eventos condicionantes propiciaron unagrave crisis económica y política, llegando a ser derogada en 1848. De acuerdo con esto el Estado dejaba absoluta libertad en materia de contratos y dejaba al deudor totalmente en manos de su acreedor,eliminando beneficios que históricamente se habían establecido y reconocido a los deudores. Ante el aumento de las tasas de interés las cuales se habían mantenido a niveles bajos, las personas quehabían conseguido préstamos comerciales se vieron en la imposibilidad de pagarlos, siendo rematadas sus propiedades en muchos casos.
LIBERTAD DE PRENSA: SEGUNDA PRESIDENCIA DE PAEZ

Este período secaracteriza porque permite la libertad de prensa, todo ciudadano puede escribir y publicar libremente su pensamiento sin necesidad de censura; pero no puede abusar de esa libertad, pues de lo contrarioserá considerado como un delito punible. Se reconoce como abuso de libertad de prensa las publicaciones de escritos dirigidos a incitar la rebelión o perturbar el orden público.
En este período surgeun sector de la sociedad que desea ser escuchado y participe de la acción política. De este grupo aparece en escena política una fuerza social (el Partido Liberal). Este partido hace desu ideología un programa político-económico y administrativo, divulgado a través del periódico El Venezolano, el cual circulaba una vez por semana. En el orden interno-político, es importante señalar el proceso llevadoa cabo contra Leocadio Guzmán iniciado en 1844, por las publicaciones ofensivas contra el gobierno, aparecidas en el periódico "El Venezolano". En realidad no hubo una verdadera libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de libertad de contratos
  • Ley de libertad de contratos
  • Libertad de contratar
  • Libertad de Contratar
  • LA LIBERTAD DE CONTRATAR
  • Ley De Libertad De Contratos
  • Ley de libertad de contratos
  • Contratos de trabajo en la región libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS