Libertad De Culto

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
LIBERTAD DE CULTO
Artículo 19 de la Carta Política de 1991, garantiza a todo ciudadano el profesar libremente su religión y difundirla en forma individual y colectiva.
La policía puede imponer limitaciones a la exteriorización de los derechos del individuo, para conservar el orden publico; el orden, la seguridad, la tranquilidad y salubridad públicas, son los elementos que limitan laslibertades individuales.
Cada acto administrativo que ejecute la policía debe estar dentro de la ley de la constitución o sino seria un acto arbitrario.
La constitución política ha delimitado la libertad de cultos con el otorgamiento de las personerías jurídicas especiales, los controles en materia fiscal, los estudios de impacto ambiental, control de los niveles de contaminación del recurso aire, y elfuncionamiento de las entidades religiosas.
I. BREVE ANALISIS PRELIMINAR SOBRE EL CONTENIDO Y ALCANCE DE LA LIBERTAD DE CULTOS A NIVEL CONSTITUCIONAL Y LEGAL

A. LA LIBERTAD DE CULTOS EN LA CONSTITUCION de 1886.
La Constitución Política de 1886 dio un reconocimiento a la religión católica, apostólica y romana como la religión oficial de la nación; pero garantizó en su artículo 53 la libertad decultos si se mantenía la moral cristiana, las leyes y el orden público.
Sin embargo, la libertad de cultos no fue desarrollada, como la Iglesia Católica y su culto -por razones sociales, culturales e históricas-, era reconocida como la religión oficial y por tanto la única beneficiaria de los privilegios otorgados por la Nación hasta finales del Siglo pasado. La Constitución Políticaexplícitamente señalaba que los poderes públicos debían proteger la religión católica y hacer que ella fuese respetada de manera preferente.
A finales de los años ochenta se produjeron importantes cambios dentro de la sociedad colombiana, como lo fueron el mayor pluralismo religioso, y la pérdida de la posición monopólica de la Iglesia católica, que conformaron parte de la nota característica de ladenominada Asamblea Nacional Constituyente. Proceso que consolidó con la promulgación de la Constitución de 1991, en donde Colombia pasa de ser un Estado confesional a un Estado laico.
B. LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
La Asamblea Nacional Constituyente debatió con la preocupación por proteger las minorías religiosas, los ritos, cultos y lineamientos a seguirse en materia de educación religiosa.
Enlos debates respecto a la igualdad de las iglesias y religiones ante la ley, se presentaron dos posiciones encontradas: las partidarias en implantar esta igualdad, entre ellos los voceros cristianos, y las proteccionistas de la iglesia católica como única religión oficial.
La Asamblea Constituyente aprobo la fórmula del artículo 19 de la actual Constitución política, que estableció laigualdad entre las religiones, y excluyó la preeminencia de cualquier confesión religiosa sobre las otras.

Concretándose por tanto como principales cambios sobre la materia: La consagración de la neutralidad del Estado respecto a las iglesias y confesiones religiosas, el principio de pluralismo religioso, el principio de neutralidad y el principio de laicidad del mismo.

C. LIBERTAD DECULTOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991.
Se prohibió la discriminación en materia religiosa, se fortalecieron los principios de tolerancia y respeto frente a las diferentes formas de manifestaciones religiosas, y se colocó en pie de igualdad la libertad de las confesiones religiosas e iglesias ante la ley. Esta nueva relación entre el Estado laico Colombiano, las confesiones religiosas en general y laIglesia católica en particular, ordena a los poderes públicos amparar no sólo a la religión católica sino a todas las confesiones religiosas en igualdad de condiciones, pues es un deber del Estado proteger la diversidad étnica y cultural, y el reconocer una plena igualdad entre todos los cultos existentes dentro de la Nación colombiana.
la Corte Constitucional en forma reiterada ha indicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBERTAD DE CULTO
  • LIBERTAD DE CULTO
  • Libertad De Culto
  • Libertad de Culto
  • libertad de culto
  • Libertad de culto
  • Libertad De Culto
  • Libertad de Culto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS