Libertad De Eleccion

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA LIBERTAD DE ELECCION

La libertad es la facultad natural de todo hombre para obrar de una u otra manera, o de no obrar, lo que le responsabiliza de sus actos; por lo que le permite cultivar su propia personalidad. En el sentido social y político, se concibe como la posibilidad de autonomía e independencia para regir el propio destino en una comunidad sin interferencia de otras; y conrespecto a los individuos dentro de ella, esto no significa evadir la ley sino en actuar de acuerdo a las propias leyes. La libertad frente al destino no es nuestra.

El presente ensayo tiene como objeto explorar un tema sumamente complejo que ha sido centro de discusión en todos los tiempos . Hablo de la libertad, esta facultad que los hombres se atribuyen considerándola una de las característicasesenciales que los diferencian de los animales, convirtiéndolos en seres superiores.
 El hombre cree ser el único ser de la creación esencialmente libre; para confirmar o refutar esta hipótesis es conveniente abordar el respectivo análisis del tema, para formarnos así, una opinión propia al respecto.
Es así que, saber que es la libertad, conocer sus límites y sus formas, pero fundamentalmentesaber si podemos ser libres o no, me parece que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. En este caso, convendría preguntarnos si todo lo que hemos realizado desde que tenemos uso de razón o lo que tenemos planeado realizar para nuestro futuro, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado de los designios del destino, la voluntad de Dios,la naturaleza o como suela llamársele. En este sentido es fundamental saber que es la libertad y si realmente existe.
Todos sabemos que el hombre se distingue de los demás seres de la naturaleza por una serie de características especiales. Entre ellas encontramos el atributo de la libertad. y podemos decir que el hombre es el único ser de la creación esencialmente libre.”
El termino latino líber (relacionadocon libertas, libertad) del cual proviene "libre", tuvo el comienzo, el significado de " persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo", de donde cabe la posibilidad de denominar líber o libre al joven cuando al alcanzar la madurez sexual, es incorporado a la sociedad como hombre capaz de asumir responsabilidades. En esta acepción latina, el hombre libre es aquel quegoza de una condición no esclava o sometida.
"Libertad: poder inmanente al sujeto, en el orden de su realización, que puede definirse como la capacidad de decidirse o auto determinarse."
Cuando hablamos de libertad de elección nos referimos a un tipo de libertad esencial en el individuo. Se podría decir que consiste en la ausencia de determinación interna previa a una acción, o también, en elreconocimiento de nuestro poder para decidir, en una situación dada, entre las diferentes posibilidades que se nos presenten, eligiendo la cual deseamos poner en práctica. Este acto seria libre pues no está predeterminado, sino que, por el contrario, es la voluntad del individuo quien se determina a si misma al ejecutar el acto, o también a no ejecutarlo.

Cuellar considerando esta libertad interiorcomo "autodeterminación", o " poder que la voluntad tiene de determinarse a sí misma de acuerdo con motivos racionales", la divide, a su vez, en dos formas:

Libertad de especificación, que consistiría, según él, en poder hacer esto o lo otro, es decir, ejecutar este acto u otro; no estar determinado solamente a una cosa, si no tener la posibilidad de elegir entre varias.
Libertad deejercicio, o sea, poder actuar o no actuar, poder ejecutar una acción o no ejecutarla; no estar determinado a ejecutar un acto.
Para este autor, de estas dos formas de libertad interna, la más importante es la segunda, pues implica no solo un dominio de las alternativas posibles, sino incluso el dominio de acto de tal forma que tenemos la posibilidad de ejecutarlo o no.
En el ámbito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de Elección
  • libertad de eleccion
  • Libertad Interior Y Libertad De Eleccion
  • ENSAYO LIBERTAD DE ELECCIÓN
  • Libertad y posibilidad de elección
  • Caín y Abel: Libertad de elección
  • ¿Pueden convivir la libertad de elección de centros y la libertad de enseñanza?
  • Discurso sobre las elecciones y la libertad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS