Libertad de elegir

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
¿Qué falla en nuestras escuelas?
La educación pública presenta serias deficiencias. En primer lugar algo que fue concebido como un sistema para equilibrar las oportunidades entre ricos y pobres,está acentuando la estratificación de clases al proveer de una buena educación a barrios ricos y de una pésima educación a barrios pobres. Por otro lado se tiene a contribuyentes enfadados por losaumentos en los costos de la educación pública, acompañado de una caída en su eficiencia. En la década de los 70 en EE.UU., mientras el número de alumnos aumentó en 1% el número de empleados lo hizo en 15%,elevando el costo por alumno en 11%. Es decir, generando un descenso de resultados por unidad de recurso empleado.
Para Friedman esto es el mal de una sociedad sobre gobernada en la que se halimitado el derecho a elegir de las personas. En este caso se ha limitado más a quienes se supone debe defender: los pobres, quienes a diferencia de los ricos no pueden optar por pagar por educación privada(incurriendo dos veces en gastos educativos, primero en los impuestos y luego en la escuela) ni en enviar a sus hijos a escuelas alejadas a su lugar de residencia. Lo que ha su vez elimina el papeldel mercado para exigir eficiencia al productor(profesores). Al no poder los padres elegir sobre la educación de sus hijos los educadores no tienen incentivos para dar una buena enseñanza. Y peor aúnaquellos que intentan dar una educación conforme con su coyuntura se ven limitados por las decisiones de unos burócratas que dirigen por todos y para todos sin tener idea de la realidad que viven lasdistintas escuelas.
Friedman considera que una manera de mejorar la educación es darle a los padres mayor control sobre esta. Es decir, permitirles elegir qué escuela y qué tipo de educación quierenpara sus hijos ya que estos en general tienen mejor noción de lo que necesitan sus hijos que un grupo de burócratas. Para elevar el poder de decisión sin atacar a sus ingresos se crea el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la libertad de elegir
  • Libertad de elegir
  • La libertad de elegir
  • Libertad de elegir
  • la liberta d de elegir
  • Cap Primero De La Libertad De Elegir
  • La libertad: saber-poder-elegir
  • la libertad de elegir-capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS