Libertad De Enseñanza o Estado Docente

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
¿Libertad de Enseñanza o Estado Docente?

A continuación buscaré demostrar las bondades de un sistema que promueva la Libertad de Enseñanza, contrariamente a lo que postula Angélica Oliva en su trabajo sobre la municipalización en Chile. Para ello me basaré en la publicación de Pablo Gómez Financiamiento de la Educación en Chile, publicado por el Cem, además del documento El Financiamiento dela Educación en Chile, una evaluación elaborado por Francisco Gallego y Claudio Sapelli en la Revista Pensamiento Educativo, Vol. 40 , del año 2007. Y finalmente, Una Nota sobre la Movilidad Intrageneracional del Ingreso en Chile, del investigador Claudio Sapelli

Angélica Oliva, en su texto Política Educativa, profundización de la desigualdad en Chile, hace un recorrido acerca de las distintasorientaciones que la política educacional ha tenido en Chile. Si pudiéramos hacer una síntesis de lo ocurrido durante el siglo XX, se puede afirmar que nuestro país se ha movido pendularmente entre una concepción de Educación como política de estado, unificada y pública y otra en que se consigna la Libertad de Enseñanza como principio orientador de las políticas públicas educacionales.

Eneste sentido, afirma Oliva, la constitución de 1925 consagró el principio del Estado Docente que luego se concretó en los gobiernos radicales, cuyo máximo exponente fue Pedro Aguirre Cerda y su lema “Gobernar es educar”. En los años 60, esta política de estado, encontró una nueva realización en la influencia norteamericana y su paradigma técnico, que se aplicó en nuestras escuelas y que implicó unmodelo diseñado y controlado por el Estado. Junto con este tipo de educación conviven colegios particulares, principalmente Católicos que tienen sus propios proyectos educativos. Esta organización híbrida de la educación cambiará radicalmente con la Constitución de 1980, la que establece un nuevo sistema educacional, descentralizado y en cuyo fundamento está la libertad de enseñanza.

Sesostiene, entonces, que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos y por ello, son libres de elegir el lugar en que quieren que sus hijos se eduquen. Por otra parte abren la posibilidad a que agentes privados asuman el rol que antiguamente le correspondía al Estado , definiendo a éste, como subsidiario.

A partir de la constitución de 1980,la educación Chilena quedaorganizada de la siguiente manera:

-Colegios Municipalizados: Dependientes directamente de la municipalidad o de la Corporación municipal y regidas por la Ley orgánica constitucional de municipalidades. Esta ley implicó que los colegios iban a tener dependencia administrativa de la municipalidad , pero técnica y programática dependen del Ministerio de Educación, en sus divisiones provinciales. Lalabor docente, a partir de 1995 se rige por el llamado Estatuto Docente 2 que flexibiliza las normas con respecto a la forma en que se componen las plantas docentes. Además se inserta un nuevo incentivo, que es la remuneración por desempeño. A partir de 1997 se implementó el Sistema Nacional de Evaluación de desempeño; llamado SNED.

Colegios Particulares Subvencionados: Basado en sostenedoresque reciben una subvención del estado, pero además se financian de manera compartida, con el aporte de los padres.

Colegios Particulares Pagados: El estado no tiene injerencia sobre su administración, ni su proyecto educativo. El financiamiento se da sólo a través del aporte de los padres en la mayoría de los casos.

La autora, Angélica Oliva, desde una racionalidad crítica sostiene que estemodelo ha profundizado la desigualdad en Chile además de beneficiar a ciertos grupos de poder.

Por otra parte, hace ya algunos años se viene mostrando un deterioro de la educación municipalizada pública en contraposición con la educación privada.
Eugenio Tironi , en su blog Desarrollo y Emprendimiento, sostiene lo siguiente:

“Algunos incluso hablan de competencia desleal porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de enseñanza
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Eclesiástico Libertad De Enseñanza
  • La Libertad De Enseñanza En México
  • La Libertad En La Praxis Docente
  • Estado Docente O Libertad De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS