Libertad de enseñanza

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA VINCULADA A LA TENSIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

Para comenzar el tema debemos tener en cuenta una serie de factores, estos nos permitirán dar el enfoque determinado,tratando de lograr una reflexión adecuada de lo que se requiere.
También debemos tener presentes algunos conceptos como el de filosofía, educación, libertad, enseñanza, teoría y práctica.
Paraseguir un hilo conductor en este trabajo se debe tener en cuenta que la columna vertebral del mismo está referida al propósito de la Filosofía de la educación. Para esto debemos destacar que actualmentela Filosofía de la Educación no se propone a elaborar teorías sino que se propone una reflexión de la educación. Esclarece los supuestos de las teorías, es decir, qué idea de ser humano, de sociedad,qué principios valorativos sustenta, qué concepciones de enseñanza y aprendizaje, qué fines educativos, etc.
Reflexionar sobre el concepto de educación, sobre las distintas teorías educativas, losproblemas que implica la acción educativa, y la relación de las teorías y prácticas concretas son algunas de las tareas de las que denominamos hoy Filosofía de la educación como acción crítica yreflexiva.
La educación, es en gran parte un proceso espontáneo, que se desarrolla aun sin que los educandos y los educadores se den cuenta, no se concibe sin el objetivo, por lo menos implícito de educar.En ese proceso de educar toman parte los profesores, los alumnos, la familia, la institución educativa, la sociedad, etc. Cada una de estas esferas debe posibilitar un clima de respeto y tolerancia,de autonomía e independencia para que exista una educación en libertad. Pero, si se mantiene una tensión entre la teoría y la práctica; ¿Puede existir una libertad de enseñanza y posteriormente unaeducación en libertad? Esta y otras cuestiones que surgen con el simple hecho de leer el título de la temática trataremos de responder a lo largo de este trabajo.
Todo el bagaje de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Eclesiástico Libertad De Enseñanza
  • La Libertad De Enseñanza En México
  • Libertad De Enseñanza o Estado Docente
  • ¿Pueden convivir la libertad de elección de centros y la libertad de enseñanza?
  • La Libertad De Ensen Anza En Europa Con Articulos
  • Libertad De Enseñanza
  • analisis de the wall- enseñando a soñar y escritores de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS