Libertad De Exprecion

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
“ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”


El artículo 6° Constitucional consagra lo que se entiende en términos generales como libertad de expresión, es decir, garantiza a todo individuo que se encuentre en nuestro país, la posibilidad de expresar libremente su pensamiento. Ésta se considera una de las libertades básicas del ser humano y constituyó un punto esencial de la ideología liberal delsiglo XVIII que la plasmó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 26 de agosto de 1789 en Francia, cuyo artículo 10 expresaba que ninguno debía ser molestado en sus opiniones, aun las religiosas, mientras que la manifestación de ellas no perturbara el orden público establecido.

La ideología liberal defendía con denuedo este principio en contra de las prácticasabsolutistas anteriores que, sin sujeción a ningún tipo de normatividad jurídica, perseguían a los individuos por las opiniones manifestadas. La intolerancia religiosa jugó un papel muy importante en esta demanda liberal. Las persecuciones de la Iglesia en contra de quienes fueron considerados sospechosos de atentar contra el dogma, ocupan un capítulo importante en la historia de los castigos aplicablescon motivo de la expresión del pensamiento. Ello explica que en la mencionada Declaración de los Derechos del Hombre se puntualizara que incluso las opiniones religiosas deberían gozar de tal régimen de libertad.

La referencia a este antecedente es indispensable porque con frecuencia se confunde la libertad esencial del ser humano en cuanto a su capacidad de manifestación de palabras y el régimenjurídico que regula dicha capacidad. El liberalismo se planteaba fundamentalmente la cuestión de normar el ejercicio de la libertad y definir con precisión las consecuencias jurídicas del mencionado ejercicio. La diferencia parece sutil y sin embargo es de una gran profundidad. Si pensamos solamente en la libertad de expresión, veremos que ésta efectivamente es connatural al ser humano y que suexistencia, desde el punto de vista filosófico, no puede ser cuestionada.

Todo hombre, en última instancia y en cualquier época de la historia, ha sido libre de expresar sus opiniones; lo que el liberalismo reclamaba no era la existencia de la libertad como tal, sino las consecuencias jurídicas que suceden al hecho mismo de su ejercicio. Que el hombre ha sido siempre intrínsecamente libre deexpresar sus ideas, no puede cuestionarse; sin embargo, dicha manifestación le pudo acarrear en diferentes tiempos, y todavía en el presente, consecuencias que le producen prejuicio. Quien era juzgado por la Inquisición debido a una herejía, había hecho uso de su libertad, pero las consecuencias que le acarreaba el empleo de ella, lo podían llevar a la muerte.

El liberalismo, por lo tanto, no serefería a la libertad en abstracto, si no a la serie de garantías jurídicas que permitieran que el ejercicio de la libertad de expresión no acarreara los resultados perjudiciales que hasta entonces habían sufrido los individuos, sin protección normativa ninguna. Es éste uno de los aspectos fundamentales que con frecuencia quedan sumidos en la confusión o en la oscuridad cuando se plantea elproblema de las libertades del hombre; el jusnaturalismo ha insistido en la existencia de derechos naturales que son consustanciales al individuo.
El análisis del jusnaturalismo es fundamentalmente de naturaleza filosófica, pero desde el punto de vista estrictamente jurídico, basado en normas que regulan la conducta humana en sus manifestaciones exteriores, la sola idea del derecho natural escontradictoria. Si bien al hombre le es dado, por su propia capacidad de hablar, la libertad de expresión, sólo la regulación jurídica de la misma puede determinar los efectos de dicha libertad. De este modo la ideología liberal planteaba desde sus inicios, no la mera exaltación metafísica de la libertad, si no el marco jurídico en el que ésta podría darse, poniendo límites a la acción del poder público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad de exprecion
  • Libertad De Exprecion
  • Libertad De Expreción
  • Libertad de Expreción
  • Antecedentes de la libertad de exprecion
  • las dos caras de la libertad de exprecion
  • vestimenta una libertad de exprecion
  • Libertad y exprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS