Libertad de Expresión. Limites y Consecuencias.

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN Pág. 3


2. FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Pág. 4


3. LIMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Pág. 6


4. FORMA DE GARANTIZAR EL RESPETO A LOS LÍMITES Pág. 8


5. CONCLUSIÓN Pág. 10


6. BIBLIOGRAFÍA Pág. 12




































LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.

Entre los DerechosHumanos está la libertad de expresión, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

A través de la historia ha quedado demostrado la importancia que tiene garantizar lalibre expresión del pensamiento, para que los individuos puedan conseguir los fines que se proponen al vivir en sociedad, sobre todo en lo que se refiere al logro de la libertad individual y a la libertad de los individuos frente al Estado.

En 1948, después de siglos de esclavitud y guerras, se escribieron las palabras tal vez más importantes de la historia:

"Todos los seres humanos nacenlibres e iguales en dignidad y derechos"
Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, art. 1.

El presente trabajo no pretende profundizar en lo que se refiere a la justificación de la libertad de expresión, sino que se dirige a establecer cuál es el régimen jurídico que debe prevalecer en la regulación de está en una sociedad libre y demostrar que solo es posible la existenciay efectividad de este derecho en una sociedad donde se respete la libertad de sus individuos.

De modo que, se buscará establecer tres puntos fundamentales: el primero apunta a determinar los fundamentos en los que se basa la libertad de expresión; el segundo pretende conocer los limites que la ley puede imponer a este derecho; y el tercero hace referencia a las responsabilidades a adoptar enconsecuencia de abusar del derecho de expresión libremente.

Puede aceptarse que en una sociedad libre el hombre puede actuar siempre con libertad y cuando no perjudique los derechos de sus semejantes. Sin embargo, la aplicación de este principio no es tan sencilla como parece, ya que surge el problema de determinar cuáles son los límites de los derechos de terceros y cuando la actuación de unoconstituye una violación a los derechos de sus semejantes.

Por todo esto, este trabajo pretende investigar y descubrir cuáles son los límites admisibles que la ley debe imponer a la libertad de expresión del pensamiento, de modo que se garantice el derecho de todas las personas a expresarse con libertad; y determinar las formas en que pueden evitarse esos abusos sin anular los beneficios que lasociedad recibe de la libertad de expresión.


2. FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El estudio de todo derecho fundamental debe comenzar por identificar sus fundamentos. En el caso de la libertad de expresión, su estudio y análisis no puede partir de considerarlo simplemente como uno de los derechos fundamentales reconocidos en los textos constitucionales. Es necesario poner atencióna las teorías que se han elaborado en relación a sus fundamentos, de modo que puedan comprenderse las razones por las que, ante un conflicto con otros derechos, la decisión que se adopte estará guiada decisivamente por su particular importancia en un Estado constitucional.

Los fundamentos de la libertad de expresión han sido elaborados desde diversas perspectivas y enfoques, que resaltan laimportancia de la difusión de ideas e informaciones para el desarrollo del ser humano, el fortalecimiento de la democracia, la formación de una opinión pública libre y la garantía de otros derechos fundamentales, como el derecho a la igualdad.

Para tratar estos beneficios he escogido cuatro puntos, que dan a conocer los más importantes que se derivan de la libertad de expresión:

1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites A La Libertad De Expresion En Mexico
  • Los Limites De La Libertad De Expresion
  • Límites de la libertad de expresión
  • Límites a la libertad de expresión en venezuela
  • Libertad de expresion y sus limitantes
  • ¿Libertad limitada?
  • Limites de la libertad
  • Libertad De Expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS