Libertad de expresion

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
www.fidh.org

Colombia Colombia

13 de octubre de 2005

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Colombia por masacre de Mapiripán
La Federación Internacional de Derechos Humanos(FIDH) acoge con gran satisfacción la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 15 de septiembre, publicada el 11 de octubre, en la que se condena al Estado colombiano en el caso de lamasacre de Mapiripán (Meta), ocurrida entre el 15 y 20 de julio de 1997. La Corte condena la responsabilidad del Estado por colaboración entre miembros del Ejército colombiano y los paramilitares. Lacondena es por violaciones al derecho a la vida, la integridad personal, la libre circulación, residencia y a la justicia.

Con esta decisión la Corte confirma la existencia de vínculos entre lasFuerzas Armadas colombianas y los grupos paramilitares, tal y como ha sido denunciado permanentemente por las ONG de Derechos Humanos colombianas e internacionales.

La Corte accedió a la solicitudhecha por la FIDH mediante un amicus curiae en el que se pedía a la Corte tomar en cuenta la aprobación de la ley 975, llamada «Ley de Justicia y Paz», ya que dicha ley impide lograr la verdad, lajusticia y la reparación de las víctimas en el presente caso, pues no se les garantiza la posibilidad de participar plenamente en el proceso penal ni de recibir una reparación integral. De esta forma sesolicitó a la Corte que se «examine el marco normativo de la desmovilización de paramilitares en su totalidad, ordenando la adecuación de la legislación interna y el programa de desmovilización a losestándares internacionales relacionados con los derechos de las víctimas».

La Corte retoma la posición de la Comisión, y recuerda que ésta «consideró que las disposiciones de la Ley de Justicia y Pazno establecen incentivos para que los desmovilizados confiesen en forma exhaustiva la verdad sobre su responsabilidad, a cambio de los beneficios judiciales que recibirán; que esta masacre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS