Libertad De Expresion

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
AL MARGEN DE LA VERDAD

El objetivo primordial es analizar la situación de la libertad de expresión en Colombia, y está basado en una misión realizada en noviembre de 2004. En primer lugar se centra en la evaluación de la política gubernamental en materia de promoción y protección de la libertad de expresión y en el análisis de la respuesta estatal frente a las amenazas y la violencia quesufren muchos periodistas y otros comunicadores sociales en el país.

La política del actual Gobierno colombiano ha estado marcada por la fuerte estigmatización de sus oponentes y por las llamadas a los medios de comunicación a auto-limitarse. A este tipo de presión por parte del Presidente de la República y otros funcionarios públicos se suma la violencia y las amenazas relacionadas con elconflicto armado y con las denuncias de corrupción, y los casos de amenazas con la participación de funcionarios públicos como miembros del ejército, la policía o de los organismos de seguridad del Estado.

Todo ello ha contribuido al silenciamiento de los medios de comunicación y ha convertido a Colombia en un país con un déficit informativo, donde existe una gran distorsión en la información quese publica.

En este contexto, la limitación de las fuentes de información usadas por los medios de comunicación surge como una consecuencia del clima de intimidación y de la campaña de ataques contra aquellos periodistas que intentan realizar una labor de investigación. Hay regiones donde los periodistas son presionados por uno u otro de los grupos armados al margen de la ley e incluso porrepresentantes del Gobierno local para divulgar o silenciar cierta información.

El punto trata de destacar la restricción del libre movimiento como otra limitación importante a la libertad de expresión en Colombia.

En cuanto a las áreas controladas por los grupos armados al margen de la ley, los periodistas y otros comunicadores sociales deben trasladarse bajo las condiciones impuestas porestos grupos. Así mismo, en zonas de operaciones militares o de combate, la fuerza pública controla y restringe la libertad de movimiento.

Cabe señalar la falta de reglamento y la poca transparencia en el proceso de asignación de las pautas publicitarias como un problema preocupante que puede dar lugar a la utilización de la publicidad oficial con fines políticos y como una herramienta decontrol y limitación a la libertad de prensa. Además, destaco la tendencia del Gobierno actual de hacer uso de estadísticas en una manera propagandística y simplista para mejorar la imagen de su política y de la situación de los derechos humanos en el país.

Otro de los temas centrales, es el de los sistemas de prevención y de protección ofrecidos por el Estado colombiano para garantizar la libertadde expresión. Esto analiza el programa de protección ofrecido por el Ministerio del Interior y Justicia para periodistas y otros comunicadores sociales.

Con relación a este programa, la mayoría de los actores entrevistados reconoce la importancia de estos en materia de protección. Sin embargo, la Delegación también recibió un gran número de críticas y áreas que necesitan ser mejoradas,incluyendo la falta de coordinación entre el órgano asesor encargado de recomendar medidas de protección y las entidades investigativas y judiciales del Estado, la falta de confianza en la eficacia de los esquemas de seguridad proporcionados y la demora en la implementación de los mismos.

Pero la mayor crítica hacia estos programas de protección se centra en la falta de voluntad política. Es decir,muchas de las personas entrevistadas por la Delegación señalaron la contradicción entre la existencia de estos programas de protección y el discurso que sostienen algunos funcionarios públicos contra la labor de los comunicadores sociales que no sólo estigmatiza el trabajo de estos, sino que también pone en peligro la integridad de los mismos.

En otro orden de ideas he incluido el papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS