Libertad de expresion

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Mi nombre es Carol J. Cuevas y curso mis estudios en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Actualmente estoy tomando el curso Just 3005 Introduccion Sistema de Justicia Criminal con el Prof. Ralph Otero-Rivera. En dicho curso se nos proveyó 31 temas libres pertinentes al Sistema de Justicia Criminal. Escogi el tema LIBERTAD DE INFORMACION para hacer un ensayo escritocritico sobre el mismo. Debo decir que dicho curso es requisito para obtener el Bachillerato en Justicia Criminal en Carolina.
En un momento pensé que el tema era sencillo pero luego me di cuenta que para entender debía buscar inmediatamente el significado de libertad de información. En ese momento entendí que para poder buscar ejemplos del tema debía conocer primero cuan entrelazados esta lalibertad de información al Sistema de Justicia Criminal. A continuación le presento la investigación sobre este tema.

LIBERTAD DE INFORMACION
Cuando hablamos de libertad de información debo responsablemente decir que busque el significado de estas palabras. . Para mi sorpresa la definición esta cargado de diferentes conceptos . Continue en la búsqueda de definición de conceptos. Acontinuación les presento un breve resumen de mi búsqueda.

Libertad de información se refiere a la protección al derecho a la libertad de expresión con respecto a Internet y la tecnología informática (Véase también, derechos digitales). La libertad de información puede también hacer referencia a la censura en un contexto de la tecnología de la información, o sea la habilidad para poder acceder acontenidos Web, sin censura o restricciones.
La libertad de información es una extensión de la libertad de expresión, un derecho humanofundamental reconocido por el derecho internacional, el cual actualmente se lo considera en una acepción de caracter general comprendiendo la libertad de expresión en todo tipo de medio, sea este oral, escrito, impreso, por Internet o mediante formas artísticas. Estosignifica que la protección de la libertad de expresión es un derecho que no solo comprende el contenido sino también los medios de expresión utilizados.1 La libertad de información puede también referirse al derecho a la privacidad en el contexto de Internet y la tecnología de la información. Tal como sucede con la libertad de expresión, el derecho a la privacidad es un derecho humano reconocido y lalibertad de información funciona como una extensión de dicho derecho.2

Al leer e interpretar la definición de libertad de información debo reconocer que todavía debo ampliar la búsqueda de conceptos y analizar las definiciones de los mismos. De esta manera aprendo e interpreto de una forma segura la definición. A continuación siete conceptos definidos para abundar sobre el tema.REFERENCIAS
1↑ Andrew Puddephatt, Freedom of Expression, The essentials of Human Rights, Hodder Arnold, 2005, pg.128
2 ↑ Protecting Free Expression Online with Freenet - Internet Computing, IEEE

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemasdemocráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténticaparticipación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda)y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS