Libertad De Expresion

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción

El presente trabajo se centró en una investigación sobre el desarrollo del Periodismo en el Ecuador así como la libertad de expresión, la represión que un principio recibieron ciertos periódicos además de la difamación, injuria, calumnia a la que llegaron ciertos medios comunicativos; en la actualidad el Ecuador es un país democrático y todo ciudadano tiene derechos así comoobligaciones y cada quien es responsable de lo que afirma o niega en contra de alguna persona.

La realidad actual del país hace crucial un análisis del periodismo, la libertad de expresión, los fundamentos con los cuales se fundaron los primeros periódicos, si bien es cierto en el Ecuador la prensa siempre ha jugado un papel principal en la vida política y económica del país pues es ellaquien se encarga de criticar las decisiones que tome un gobierno.

Mediante el presente ensayo se trata de resolver las siguientes interrogantes:

* Ha existido una libertad de expresión en el Ecuador desde la colonia

* Los medios de comunicación actuales abusan de la libertad de expresión

* Tuvo la razón Rafael correa en la demanda al diario el Universo

* La prensa ecuatoriana con elpasar de los años se ha convertido en una llamada “prensa basura”



El periodismo, ¿Qué es?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al periodismo, a la cosa o suceso que atrae y ocupa en un momento determinado la atención del común de las gentes; para Mario Vargas Llosa “el periodismo es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedaddispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”1.

En el siglo XX nacen medios comunicativos como la radio la TV entre otros, creando un sistema social en el cual quien contrala las masas tiene el poder; sin embargo en los últimos años en el Ecuador los ataques constantes entre prensa y gobierno han ocasionado que en elgobierno de Rafael Correa se traten de tomar medidas regulatorias para los medios de comunicación, decidir que se puede mostrar a las masas y que no.

1.-Uribe Piedrahíta Jorge, Que no callen la voz del pueblo, disponible en: http://www.ideas4solutions.net/political-colombia-4/

El periodismo en la colonia

Los pocos periódicos que circularon en América en los siglos XVII y XVIIIobedecían a las necesidades de la Corona y a la urgencia de divulgar decretos, leyes y la propagación de la fe religiosa. La corona española y la iglesia implantaron duras formas de censura, para evitar la influencia de ideas liberales provenientes de Europa

La iglesia fue la primera en traer libros a América, pero la Iglesia había creado ya el Index Librorum Imprimatur, que era una larga listade libros prohibidos de imprimirse y de leerse.

Con la llegada de la imprenta en 1750 se pensaba que se desarrollaría rápidamente el periodismo sin embargo eso ocurrió varios años después con Eugenio Espejo y su periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, en el cual se hacían importantes reflexiones morales, consejos de salubridad, higiene, buenas costumbres, entre otras cosas perosobre todo destacando en su lectura ideas de justicia y libertad, mostrando el maltrato que pueblo recibía por parte de la corona española.

El periodismo en la vida Republicana

El periodismo en el Ecuador se desarrollo al igual que en todos los países del mundo, en el nuestro también la prensa respondió a los vaivenes políticos, económicos y sociales de la época. “De allí que, a lo largo delsiglo XIX, la prensa se caracterizó por cuatro aspectos: • Chica • Efímera • Partidista • Combativa”2.

En el Ecuador el ambateño Juan Montalvo es considerado como el mayor periodista combativo y panfletario, siendo el mayor opositor al gobierno de García Moreno, solo en su nombre se puede sintetizarse toda la historia del periodismo del siglo XIX en Ecuador.

Se desarrollaron varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS