Libertad De Expresion

Páginas: 50 (12410 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Universidad de San Martín de Porres

“Libertad de Expresión en Perú y Cuba, Diferencias”

Introducción al Derecho Civil

Dra. Fiorella Vizcardo
Integrante:

* Guelac Ramos Saby

Contenido

Portada .
Contenido 1
Introducción 3

Capítulo I: “Libertad de Expresión en Cuba” .
I.-Alcances Generales .
1.- Restricciones a la libertad de expresión 6
1.1.-MonopolioEstatal de los Medios de Comunicación 7
1.2.-Pertenencia obligatoria a la Unión de Periodista .
1.3.-Leyes que restringen la Libertad de Expreción .

Capítulo II: “Libertad de Expresión en Perú” .
I.-Alcances Generales .
1.-El Contenido de la Libertad de Expresión .
2.-Importancia de la Libertad de Expresión 19
3.-Obligaciones del Estado frente a la Libertad de Expresión 204.-Restricciones a la Libertad de Expresión .
II.-La Libertad de Expresión en los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos .
III.-La Libertad de Expresión en la Constitución de Perú .
IV.-Documentos internacionales sobre Libertad de Expresión emitidos por los Organos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos .

Capítulo III: “Diferencias entre Perú y Cuba” .
3.1.- .3.2.- .

Conclusiones 36
Referencias 37

Introducción

La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas. En su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración o tratado de derechos humanos fuera adoptado, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 59(I) declarando que "La libertad de información es un derecho humano fundamental y…el punto de partida de todas las libertades a las que está consagrada la Organización de las Naciones Unidas."
La libertad de expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con unlibre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente. Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociacióny reunión.
Así, este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental el conocer acerca de la libertad de expresión en Cuba y en Perú, estableciendo diferencias entre estas. Para ello, en el capítulo I, se aborda a Cuba, mostrando las restricciones del Estado frente a los ciudadanos. Seguidamente, en el capítulo II, Se aborda a Perú, el cual establece en su constitución la libertad deexpresión como un derecho fundamental. Finalmente, en el capítulo III se establecen las diferencias entre estos dos países, abordando a libertad de expresión



Capítulo I: “Libertad de Expresión en Cuba”

I. Alcances generales
En los últimos años, el gobierno de Cuba ha tomado medidas limitadas para abordar la larga situación de represión de la libertad de expresión en el país.Aunque bienvenidos, estos cambios han tenido un efecto limitado. La infraestructura legal, burocrática y administrativa establecida a lo largo de los años para silenciar a los opositores al gobierno y mantener el sistema unipartidista permanece en gran medida intacta. Quienes manifiestan opiniones que se apartan de las permitidas por las autoridades siguen sufriendo intimidación, acoso, detenciónarbitraria o encarcelamiento tras juicios injustos y, a menudo, sumarios.
El principio de que nadie debe ser encarcelado por expresar pacíficamente sus opiniones es una de las normas más ampliamente aceptadas del derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, a lo largo de los años, cientos de presos de conciencia han sido encarcelados en Cuba por expresar pacíficamente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS