Libertad De Expresiòn

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La libertad de expresión requisito de una sociedad democrática

Yelba Soza Balmaceda
Maestría en Comunicaciòn y Periodismo
(MACOPE) II edición

INTRODUCCION

Niñas y niños al nacer la primera expresión verbal que emiten es el llanto, esto significa que viene bien. En cambio, los que no lloran al nacer, reciben varias “palmadas” en los glúteos, departe del médico que atiende elparto, para que reaccione el recién nacido. Socialmente, el llanto al nacer es la expresión del individuo de anunciar su llegada a este mundo.

Hombres y mujeres, desde que nacen, inician un proceso de expresión gestual, oral y escrito teniendo la libertad de realizarlo de la forma que elijan, éste acto ha sido denominado como libertad de expresión.

La libertad de expresión, en todas susformas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática. A lo largo de la historia hemos visto como se ha limitado la libertad de expresión a través de actos de censura.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, mártir de las libertades públicas y héroe nacional deNicaragua, asesinado el 10 de enero de 1978, en el libro “El Periodista”, define a la libertad de expresión de la siguiente manera:

“Significa la ausencia de trabas anteriores a la publicación de las ideas por medio de los periódicos, revistas, emisoras de radio, etc. No habrá libertad de expresión donde exista la censura previa por ejemplo; ni habrá donde el gobierno ponga coto a laspublicaciones manifestando concretamente qué cosas no se pueden decir”. (Chamorro, pág. 283)

En Nicaragua, la libertad de expresión se ha visto limitada a través de la censura previa; directa e indirecta, trayendo como consecuencia la autocensura, que es el miedo a expresar opiniones e ideas.

La censura previa fue ejecutada en Nicaragua, por los gobiernos de los Somoza y el Gobierno Popular Sandinistaen los años 80, quienes crearon la Dirección de Medios de Comunicación, quienes se encargaban de revisar el material informativo de los medios de comunicación. “La censura es un instrumento de defensa de nuestra revolución”, dijo Nelba Blandón, Directora de Medios de comunicación del Gobierno Sandinista, en una entrevista a AP.

Las formas de censura directa han sido; privar de la vida aperiodistas que escriben y divulgan información sobre corrupción, narcotráfico y mal manejo del erario público. Según un estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que comprende el periodo de 1995 a 2005. Durante ese periodo 157 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones. El informe revela la muerte de 2 periodistas nicaragüenses en el 2004 y uno en el 2005.Otra forma de censura directa es la promulgación de leyes restrictivas en contra de los medios de comunicación. En Nicaragua, la ley 528, conocida como “Ley Arce”, establece que los medios de comunicación inscritos en la Dirección General de Ingresos como Grandes Contribuyentes sean exonerados en la compra de papel y equipos hasta en un 2.5 por ciento sobre sus Ingresos Brutosdeclarados del período fiscal anterior. Los techos fijados en la “Ley Arce” son violatorios al artículo 68 de la Constitución Política, que contempla un derecho no susceptible de limitaciones.

En cambio, la Censura indirecta se manifiesta a través de amenazas verbales y físicas a los Periodistas; presiones del Gobierno a la empresa privada, para que retire la publicidad de los medios decomunicación independiente, la distribución de las pautas publicitarias de parte del Gobierno es nula, para los periodistas de medios independientes, la utilización de entidades públicas para ejercer presión a los medios de comunicación y Periodistas, restricción del acceso a la información.

Este panorama lo ha vivido Nicaragua y demás países de la región Centroamericana, convirtiéndose así en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS