Libertad de Expresión

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales derechos humanos, si es que se pueden jerarquizar, es el referente a la libertad de expresión, entendida como la facultad que tiene toda persona, por el simple hecho de serlo, para manifestar sus ideas, independientemente del medio que elija, sin que exista censura o represión por dicho acto.

Históricamente, la libertad de expresión ha sido objeto derestricciones en todos los países, sin importar la ideología de su régimen de gobierno, por lo que pareciera que limitar su ejercicio es un aspecto inherente al poder estatal. De esta manera, encontramos que la censura previa es la forma más tradicional para coartar la libertad de expresión. Esta circunstancia motivó que en diferentes ordenamientos se prohibiera tajantemente el control previo de loque se pretende difundir.

En la actualidad existen ataques a la libertad de expresión que no son directos y descarados como la censura; estratégicamente planeados y ejecutados, nunca frontales directamente, sino van menguando y limitando sus bases y sustentos en forma tangencial. Es lo que se ha denominado medios indirectos de afectar la libertad de expresión, entre los que se encuentran laasignación indiscriminada de publicidad oficial, demandas judiciales, hostigamiento policial, presiones de las autoridades para separar a directivos de medios o cambiar de área a periodistas, legislación restrictiva así y boicot de la información oficial a ciertos medios.

Lo que se busca con este trabajo es analizar la diversa normatividad que se encuentra vigente en México, y a nivelinternacional, referente a la libertad de expresión.




CAPÍTULO I


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
COMO DERECHO HUMANO EN MÉXICO

La expresión es la forma a través de la cual la persona exterioriza sus pensamientos en signos, en palabras o gestos que tengan como propósito comunicar algo. De esta suerte, siguiendo a J. Rivero, el origen de la libertad de expresión reside en “ la posibilidad que tieneel hombre de elegir o elaborar por sí mismo las respuestas que quiera dar a todas las cuestiones que le plantea la conducta de su vida personal y social para adecuar a aquéllas sus actos y comunicar a los demás lo que tenga de verdadero” 1.

La libertad de expresión es un derecho fundamental que, atendiendo a las características que le son propias, tiene un contenido amplio, además de múltiplesimplicaciones, y está revestido de diversos significados.

Se considera la libertad de expresión como una garantía institucional que permite el ejercicio de otros derechos, como son, entre otros, el derecho a la libertad de conciencia, el derecho a la libertad de culto, el derecho de libertad de enseñanza, el derecho de libertad de cátedra.



1 “Régimen Jurídico de las libertades deexpresión e información en México”, UNAM 1998, pág. 23

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que “Toda persona podrá expresar libremente sus ideas por cualquier medio de comunicación (escrito, oral u otro), con la salvedad de los casos en que estas expresiones, ataquen la moral o los derechos de otros o constituya la comisión de algún delito...”

En México, este derecho ha sidoelevado a nivel constitucional en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido enlos términos dispuestos por la ley…”

Es claro que el derecho a la libertad de expresión implica por parte del Estado un no actuar, es decir, una no intromisión; pero también lleva implícita la obligación de hacer, que se traduce en garantizar que su ejercicio no se vea impedido, y que cuando ello ocurra, se sancione al responsable.

Quienes mayormente han resentido el acto de la censura son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS