Libertad de expresión

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE DERECHO


MÓDULO I:
DERECHOS HUMANOS



EL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN





PROFESORA:
MELISSA SALAS BRENES



ESTUDIANTES:

JOSÉ ABRAHAM BONILLA SOMARRIBAS
MELISSA MORA MOJICA
ADRIANA SEQUEIRA GÓMEZ



MAYO 2014
I SEMESTRE


INTRODUCCIÓN


La libertad de expresión, constituye un derecho fundamental y uno de losderechos sobre los que se ampara toda sociedad democrática. Dentro de un gobierno es claro que quién tiene el poder controla aspectos relacionados con la libertad en general, y obviamente lo que se relaciona con la libertad de expresión, pero para que dicho poder se mantenga y se consolide, se debe permitir la libertad expresión en su más amplio sentido.

En este sentido, resulta difícilconcebir un estado que se defina democrático, en el cual se reprima a las personas por expresar lo que piensen, se limite la posibilidad de que las personas escuchen diversas opiniones o bien, que no se permita a sus habitantes informarse de lo que sucede en el país o en otras regiones.

En el caso de Costa Rica, la libertad de expresión es un derecho que está consagrado en la Constitución Políticay que como veremos más adelante es resguardado por diversos mecanismos, tanto a nivel nacional como internacional.

El presente trabajo forma parte del curso, Énfasis “Derechos Humanos” (Módulo I), dentro del cual resulta esencial conocer la temática relacionada con la libertad de expresión, como derecho humano, tema que se desarrollará a partir del análisis de una serie de conceptosrelacionados con la temática en estudio, el desarrollo de la protección de dicho derecho según la evolución histórica, el análisis de la legislación internacional y nacional existente en torno al tema, así como la jurisprudencia internacional y nacional, que se ha desarrollado en torno al tema.









1. Definición de conceptos importantes
Para una compresión más general del tema, sepresentarán una serie de conceptos relacionados con el objeto de estudio que nos ocupa: “Libertad de expresión”, para lograr un mejor abordaje.
1.1. Libertad de expresión:
“Es la libertad que tiene la persona para buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, y por cualquier medio. De dicha definición, se desprende que la libertad de expresiónposee dos dimensiones: una individual y otra social.
La dimensión individual, comprende el derecho de toda persona de no ser menoscabada o impedida de manifestar su propio pensamiento, y en su dimensión social la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva de los seres humanos.”
1.2. Libertad de información:
“Puedeentenderse como el derecho de todo individuo a recibir, investigar y difundir hechos dotados de trascendencia pública a través de los medios de comunicación. Se puede afirmar que si bien es cierto que el sujeto activo de esta libertad puede ser, en estricto sentido, cualquier individuo, también lo es que generalmente se delega en los periodistas, quienes encuentran en esta libertad el ejercicio de suprofesión. De manera correlativa, el sujeto pasivo de la libertad de información es la colectividad, incluido el individuo que se pretende proteger para que pueda formar libremente sus opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos.”
1.3. Censura previa:
Es un mecanismo de control, cuyo fin es anular de forma ilegítima el flujo informativo dentro de una sociedad. Consisteen “el control y veto de la información, antes de que esta sea difundida, impidiendo tanto al individuo, cuya expresión ha sido censurada, como a la totalidad de la sociedad, a ejercer su derecho a la libertad de expresión e información.”
1.4. Derecho a réplica: (también conocido como derecho a rectificación o respuesta)
Este se define como “…el derecho que tiene toda persona afectada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS