Libertad de opinion
Totalmente de acuerdo. El apuro es para dar gusto a los chilenos que están pagando muy bien desde hace años para evitar que el proyecto aprobado por las NNUU de un megapuerto en el Callao, utilizando materiales de la isla de San Lorenzo para tener un aeropuerto de 8 km de longitud con cuatro o más pistas, puerto profundo y amplio para recibir los futuros cargueros de 300 mil toneladasque vendrán del otro lado del Pacífico, se haga realidad.
Las NNUU saben eso desde el siglo pasado, por lo que convocaron a un concurso mundial, que fue ganado por el Capitán de Navío Lizandro Paredez del Perú, con su tesis de la Escuela Superior de Guerra Naval. Por aquellos años, el gobierno del Perú apoyó el proyecto aprobado por las NNUU. Todo iba bien, hasta que los chilenos se dieroncuenta del futuro del Callao en este lado del Pacífico, y durante el gobierno de Toledo, con asesores chilenos en Palacio, comenzaron a hacer su labor de anular toda posibilidad de competencia para su megapuerto en Mejillones. Sabían que si se construía el megapuerto del Callao, moriría Mejillones. Toda la carga desde y hacia el otro lado del Pacífico se moverá más convenientemente para losinvolucrados en los negocios, por el Callao y no por Mejillones, opción que encarecería los fletes por la mayor distancia.
Los chilenos comenzaron por trabajar a los funcionarios del Ministerio de Transportes y entes relacionados, para que les hicieran todo más difícil a los promotores Capitanes de Navío Lizandro Paredez y Marcos Bravo, De esas movidas salieron creaciones como la Autoridad PortuariaNacional y Pro Inversión, así como las campañas en los medios dedicadas a vendernos la idea que la solución era modernizar y ampliar los minipuertos del Perú, entre ellos el Callao; que este nunca va a ser el "megapuerto" que anunció hace un tiempo el presidente García y en su decisión de apoyar a los chilenos decirnos que no es necesario el megapuerto del Callao con las instalaciones de la islade San Lorenzo. Como los peruanos estamos despertando y ya no es tan fácil tontearnos, la única manera de asegurar "la colaboración" con los intereses chilenos y de paso, ganarse alguito, es vender aunque sea un pedacito de la isla, para quitar toda posibilidad de que el gobierno que ya se viene, decida -patrióticamente- autorizar la construcción del megapuerto del Callao, para lo cual hay variasempresas dispuestas a gastar hasta 20 mil millones de dólares de los suyos, para construir el megapuerto sin costo para el Perú.
Esa es la razón del apuro por vender la isla, hacer creer que se está ampliando el minipuerto del Callao, que no tiene a donde crecer y nunca va a tener profundidad.
Esos que están invirtiendo en las ampliaciones del Callao, saben que aunque nunca vayan a descargarlos buques de 300 mil toneladas, el Callao siempre tendrá movimiento como puertecito secundario "llenador" de los buques que vendrían a Chile, a Mejillones.
Para que el plan anti peruano no prospere, debemos comprometer a todos los candidatos, para que adviertan al gobierno saliente, que es una inmoralidad hacer negociados estando de salida, y que quien ocupe el sillón de Pizarro, anulará cualquieroperación de estas, y que todos anuncien a los "inversionistas" interesados en la isla de San Lorenzo, lo mismo: "anularán el negocio". ¡Guerra avisada...!.
La Noticia
Manuel Dammert.
Manuel Dammert, candidato al Congreso por ¡Gana Perú! sostuvo que Alan García parece un monarca que ha perdido los papeles al calificar como "empleados sin derecho a opinar" a los vicealmirantes en retiroJorge Montoya y Alfredo Palacios, que denunciaron el fraccionamiento de la Base Naval del Callao para beneficiar intereses privados.
García que, con esa bravuconada pretende que no se descubra el fondo del asunto, dijo. "El verdadero desarrollo del puerto del Callao supone reubicar la isla San Lorenzo, de acuerdo a un proyecto formulado para el año 2038 y no entregar el Callao a un...
Regístrate para leer el documento completo.