Libertad de pensamiento

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Qué es la libertad de pensamiento?
Una buena definición consistiría en la posibilidad del individuo de desarrollar pensamientos de forma independiente de cualquier condicionante externo, peropasemos primero a la definición que hace la constitución de este derecho fundamental de todo ser humano. Artículo 20º.-Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento yopiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificaciónen condiciones de equidad. No habrá censura.
El hombre tiene como derecho la libertad de pensamiento pero como en cualquier otra libertad debe contemplar que no vive aislado, que está inmerso en unasociedad en la que habitan muchas otras personas que tienen también el derecho a pensar de forma diferente que él. Esto implica que va a interactuar con ellos y que es mucho más fácil si es capaz delimitar esta libertad y sobre todo si es capaz de autocensurarse en cuanto a la expresión de esta libertad.
El determinismo considera que el hombre no actúa ni piensa libremente, esto tiene parte defundamento. Consideremos que todo lo que acaece en nuestras vidas va marcando nuestra evolución posterior aunque decir que de manera determinante me parece excesivo si que considero que en muchasocasiones la historia personal de cada uno de nosotros puede llegar a condicionar desde nuestro pensamiento hasta nuestros actos. Asimismo me niego a considerar siquiera la opción del determinismo extremoque sería el Fatalismo o la Predestinación ya que eliminan la posibilidad de que el hombre, aunque bajo ciertas líneas generales, pueda ir modelando su vida con mayor o menor esfuerzo.
Finalmente sique considero que en determinadas ocasiones el hombre se ve determinado por el ambiente o por el momento histórico-social que no le permite ir más allá. En muchos países o en determinados ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Pensamiento
  • libertad de pensamiento
  • El Pensamiento Libertador
  • PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR
  • El pensamiento libertador
  • pensamientos del libertador
  • Pensamientos Del Libertador
  • un pensamiento de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS