Libertad de prensa en la involución de los medios de comunicación

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
EL IMPACTO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA INVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO EN COLOMBIA.
Sthefany Becerra Sánchez
Danniela Mora Lozano

La libertad de prensa en Colombia, se ha visto afectada desde diversas perspectivas, por lo que ha sido motivo de interés por parte de investigadores, abogados, escritores y principalmente personal del Estado y periodistas.
De acuerdocon lo anterior, según Jorge Edwards (1994), escritor crítico literario y periodista chileno; el periodismo no es simplemente una ciencia ó una técnica, por lo que no puede reglamentarse o controlarse de la misma manera en que se controlan las demás ciencias y/o profesiones; “el periodismo es un arte ligado a la literatura”, una opción relacionada directamente con la libertad de expresión y laslibertades individuales.
Abogados como Walter Gangi (2007) afirman que la libertad de expresión se encuentra inmersa en los derechos humanos, por lo que ocupa un lugar primordial en las Constituciones de los Estados Democráticos.
Según John Locke, pensador inglés y padre del empirismo (1693) en Eassy Concerning Human Understanding, la libertad de prensa es “una ley necesaria para el ordensocial”, porque cuando los hombres se convierten en una sociedad política, aunque hagan públicas todas sus acciones y no puedan manipularlas contra ningún otro ser perteneciente a la sociedad, aún son libres al momento de elegir pensar bien o mal de las acciones de las que son protagonistas, las acciones que presencian o las actitudes que otros tienen hacia ellos.
Se afirma que existe un límite entrela vida pública y la vida privada. Jose María Desantes (1992) cuestiona la anterior afirmación, pues establece como conclusión a su análisis, que no existe un límite fijo pues se coordinan de forma flexible, aunque el derecho a la información tiende a comprimirse en beneficio del derecho a la intimidad.
En los últimos años, estudios e investigaciones sobre la libertad de prensa y de expresiónhan permitido una vinculación con el crecimiento y el desarrollo político y socioeconómico.
A pesar de que inicialmente, el origen de la Libertad de prensa estuvo relacionado con la política, pues según Guadalupe Aguado Dra. En Ciencias de la Información, Josep M Sanmartí –Roset Político centroamericano y Raúl Magallón- Rosa Dr. En Ciencias de la Información (2010), los políticos veían en éstemedio, la manera más eficaz para compartir sus opiniones y pensamientos; la prensa se ha enfrentado a diversos casos de violación por parte de grupos al margen de la ley, narcotraficantes y especialmente por personas que ocupan cargos públicos y políticos.
En el trabajo “El derecho a la libertad de Expresión” de Carlos Paredes y Oswaldo Cali, estudiantes de Derechos Humanos (2012), se afirma que enel artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana se evidencia la transparencia que existe entre la relación del Estado y los medios de comunicación.
La teoría establecida por el Economista Hernán Alberro (2009), coloca en duda la afirmación anterior, pues en los siglos XVIII y XIX, la opinión pública y de los medios, tenía la función de censurar acciones cometidas por entidades o personalgubernamental, que no estaban bien vistas por la sociedad en general; razón por la cual, los medios son concebidos como establecedores del orden de la sociedad.
Igualmente en su teoría afirma, que el orden, que establecían los medios y la prensa, era conductor del progreso, contribuía al desarrollo de una sociedad democrática, y al desarrollo político y económico de una nación.
El políticoliberal francés Alexis de Tocqueville en “La Democracia en América” (1985) establece que “la opinión pública” en Estados Unidos da origen a un temor por la proliferación de la prensa y a su libertad, acompañada por la compresión de su necesidad imperiosa para el progreso”. El temor surge debido al reflejo que hace de la vida social, pues contenía información policial, de calles privadas y aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prensa como medio de comunicacion
  • libertad de expresión en los medios de comunicación
  • Libertad De Expresion En Los Medios De Comunicación
  • Los medios de comunicación mexicanos y las agencias de prensa
  • TRATO DE LA PRENSA Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS ADICCIONES
  • Medios De Comunicación: La Falsedad De Libertad Y Democracia
  • Medios de comunicación y la libertad de expresi el y poder
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: REDES SOCIALES, TELEVISIÓN Y PRENSA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS