Libertad de Religion y CUlto

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Libertad de Religión y Culto

Para comenzar, es preciso obtener conceptos de cada uno de los términos que conforman el derecho a Libertad de Culto y Religión.
Primero, debemos entender por Libertad la capacidad de todo ser humano de determinar la acción propia según la voluntad, siendo responsable de las consecuencias que acarrean los actos propios.
El hombre es el único ser terrenal quecuenta con libertad auténtica, en cuanto este es capaz; de decidir qué hacer y qué no o simplemente no hacer nada, siendo imposible tal elección para los seres inferiores como los vegetales o los animales, quienes solo acatan las necesidades que se les presentan. Esto tiene sus bases en el hecho que el hombre está ontológicamente apto para tener esa capacidad de decisión, en cuanto conoceinherentemente los conceptos de bien y de mal y está por naturaleza orientado al bien.
Por otro lado, se entiende por religión la actividad humana que comprende creencias y prácticas de orden moral y sobrenatural, siendo su fin el de encontrar el camino para la realización humana; por el deseo que está tiene de trascendencia.
Asimismo, culto es la manifestación exterior de la vivencia religiosa.
Esvital establecer claramente los conceptos brindados por los términos “religión” y “culto” puesto que ellos marcarán los límites de la aplicación y restricción del derecho referido.

El derecho fundamental de Libertad de Religión y Culto consiste en la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna, de cambiarla o de ejercerla públicamente. Este derecho posee unadoble dimensionalidad, la interna que faculta al individuo de elegir sus creencias y una externa que le posibilita su manifestación.

El derecho de Libertad de Religión y Culto supone una actitud pasiva del Estado al no impedir el libre goce de este derecho; a pesar de existir ciertas limitaciones que este derecho debe acatar, como no hacer propagando de ninguna religión para adquirir másadeptos.

La jurisprudencia internacional también reconoce el derecho fundamental de Libertad de Religión y Culto, siendo el caso de las siguientes sentencias:


Corte Constitucional - Colombia

Referencia: expediente T-2.107.798
 
Acción de Tutela instaurada por Salomón Mattos Mejía en contra de la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A.- Clínica del Prado.
 MagistradoPonente:
Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB
 
 
Bogotá D.C., catorce (14) de mayo de dos mil nueve (2009)


1.     ANTECEDENTES
 
 
1.1.     HECHOS Y RAZONES DE LA ACCIÓN DE TUTELA
 
 
1.1.1.  El señor Salomón Mattos Mejía afirma que laboró para la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A- Clínica del Prado desde el 9 de julio de 1999 hasta el 24 de abril de 2008, en el cargode Coordinador Regional de Sistemas, con un salario mensual de $1.860.000.
 
1.1.2.  Agrega que desde niño es miembro activo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, razón por la cual debe guardar el día sábado como “día de precepto o fiesta de guarda”. Razón por la cual, desde el inicio del contrato laboral se pactó que su horario sería de lunes a viernes “toda vez que compensaba en lasemana, las horas de la jornada de los sábados”, acuerdo que se venía cumpliendo regularmente hasta principios del año 2008.
 
1.1.3.  Sin embargo señala, que desde el mes de febrero de 2008 fue objeto de una persecución laboral y fue modificado su horario de trabajo, a pesar de que la empresa tenía conocimiento de su pertenencia a la Iglesia Adventista. De la misma manera, le fueron negadas suspeticiones de compensación de trabajo de los sábados durante la semana.
 
1.1.4.  En efecto, dice que el día 3 de marzo de 2008, “el señor Gerente Manuel Oliva Gutiérrez, le oficializó el horario de trabajo, negándole el permiso para los sábados”.  Así mismo, “la sociedad accionada por intermedio de sus funcionarias, se dedicaron a programar reuniones exactamente los días sábados con el propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad de religion o culto
  • La Libertad De Culto
  • LIBERTAD DE CULTO
  • LIBERTAD DE CULTO
  • Libertad De Culto
  • Libertad de Culto
  • libertad de culto
  • Libertad de culto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS