Libertad de Religion

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ANALISIS DE SENTENCIAS SOBRE LA LIBERTAD DE RELIGION
1. PERÚ:
- Link: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2012/00928-2011-AA.html
- Nombre de la sentencia: JOSÉ MANUEL CAMPERO LARA EN REPRESENTACIÓN DE RICARDO LUIS  SALAS  SOLER Y OTRA
EXP. N.° 00928-2011-PA/TC
- RESUMEN:
Mediante una demanda de amparo padres de un menor exigían a la Iglesia Católica excomulgue a su menor hijo de la fecatólica, ya que en el 2009 fue bautizado por el Obispado del Callao, con la autorización de la madre quien después fue obligada a demandarlos porque el padre del menor es ateo. Ante ello, el Tribunal Constitucional declaró infundada dicha demanda.
- CRITICA:
Creo que la decisión del tribunal constitucional fue la correcta ya que observando que la madre acudió a la Iglesia Católica en octubre de2009 para bautizar a su menor hijo y luego, un mes después, pidió la “anulación” de dicho bautismo, lo cual revela falta de coherencia en su actuación que no puede ser ignorada. Y también que demanda por considerar que el pedido resulta controvertido y que requiere la actuación de medios probatorios que diluciden las posiciones de las partes. A su turno la Sala revisora, confirma la apelada,considerando que “la negativa de modificar un registro no constituye lesión alguna al derecho constitucional a la libertad religiosa en tanto no representa restricción ni coacción alguna que afecte la libre autodeterminación de las creencias”. Finalmente el Colegiado precisó que el bautizado católico tiene plena libertad para ejercer su derecho de cambiar de religión o de creencias, sin necesidad deformalizar el apartamiento de la Iglesia Católica1.



2. CHILE:
- Link: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_73_esp.pdf
- Nombre de la sentencia: Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile -Sentencia de 5 de febrero de 2
- RESUMEN:
El 29 de noviembre de 1988, el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile rechazó la exhibición dela película “La Última Tentación de Cristo, decisión que posteriormente fue confirmada.
No obstante, el 11 de noviembre de 1996, ante una nueva petición para la exhibición de la película, el Consejo de Calificación Cinematográfica revisó la prohibición de exhibición de la película y autorizó su exhibición, para espectadores mayores de 18 años.
Con fecha 20 de enero de 1997 la Corte de Apelaciones deSantiago de Chile acogió un recurso de protección promovido por un grupo de ciudadanos en representación de Jesucristo, prohibiendo la exhibición de la película “La última tentación de Cristo”; la cual fue posteriormente confirmada.

- CRITICA:
Me pareció correcta la decisión ya que derecho a la libertad de conciencia y de religión permite que las personas conserven, cambien, profesen y divulguen sureligión y sus creencias. Con respecto al caso en concreto, la Corte sostiene que no existe prueba alguna que acredite la violación de ninguna de las libertades consagradas en el artículo 12 de la Convención2, en tanto que la prohibición de exhibición de la referida película no privó ni menoscabó a ninguna persona su derecho de conservar, cambiar, profesar o divulgar, con absoluta libertad, sureligión o sus creencias.


3. ESPAÑA:
- Link: http://mbarral.webs.ull.es/stc154-2002.html
- Nombre de la sentencia: SENTENCIA N°. 154/2002 del 18 de junio de 2002
- RESUMEN:
Interpusieron un amparo para don Pedro A. T. y doña Lina V. R. frente a la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que les condenó por un delito de homicidio. Ya
que hubo la vulneración del derecho a lalibertad religiosa, ya que son padres de un menor que murió tras negarse a recibir transfusiones de sangre autorizadas por el Juzgado de guardia, por no haberle convencido para deponer su actitud ni haber autorizado dicha intervención médica ya que Testigos de Jehová. La repetida negativa de Marcos su hijo a recibir sangre y la de sus progenitores a convencerlo de lo contrario, hicieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad En Materia De Religion
  • LIBERTAD DE RELIGIÓN Y CONCIENCIA
  • Libertar o Religion?
  • ¿Libertad o religión?
  • Libertad de religion
  • Libertad de religion
  • Libertad de Religion y CUlto
  • Derecho a la libertad de la religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS