Libertad de reunión y asociación

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El ser humano como actor social que es por esencia, a través de su desarrollo y de manera casi que natural ha buscado a través del ejercicio de la reunión y de la asociación con sus congéneres, coadyuvarse para el logro de sus fines, que van desde la misma supervivencia hasta el logro de las más grandes ambiciones. Es por ello, que los derechos de reunión y asociación sonintrínsecos a la misma naturaleza del hombre.

En épocas tan especiales de nuestra democracia en donde se busca con afán la protección y el libre ejercicio de los derechos fundamentales, resulta casi que ineludible hacer una reflexión en relación con el libre ejercicio de estos derechos.

Observaremos las diferentes normatividades que amparan estos Derechos a través de las normas emitidas por losdiferentes entes internacionales que se ocupan del tema y del derecho constitucional comparado.

Haremos una mirada al sindicalismo en Colombia, como ejemplo preponderante al ejercicio de asociación, ya que es una de las entidades con mayor número de flagelos recibidos en materia de violación de derechos humanos, cuyas denuncias como veremos son del conocimiento de la Comisión Interamericanade Derechos Humanos, y a la tarea del actual gobierno colombiano con su denominada política de seguridad democrática.
.

1. LIBERTAD DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN

1.1 DERECHO DE REUNIÓN

El derecho de reunión es la libertad pública individual que faculta a un grupo de personas a concurrir temporalmente en un mismo lugar, pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad lícita yconforme a la ley. Se considera una libertad política y un derecho humano de primera generación.

Es el reconocimiento del pluralismo político y de la libertad de expresar las propias opiniones, aparejado al reconocimiento del derecho a transmitir a otros tales opiniones, escuchar las ajenas y a obrar en consecuencia. La conflictividad del ejercicio del derecho de reunión surge cuando ésta se celebraen lugares abiertos al público y, más precisamente, cuando se desarrolla en la vía pública, en lo comúnmente conocido como manifestación.
En algunos países, la autoridad gubernativa puede prohibir la reunión en caso de alteración al orden público o se ponga en peligro personas o bienes, ya que en países de Latinoamérica no existen leyes especiales que prohíban o limiten este derecho.

1.2DERECHO DE ASOCIACIÓN

El derecho de asociación consiste en la libre disponibilidad de individuos dotados de personalidad jurídica para constituir formalmente agrupaciones permanentes encaminadas a la consecución de fines específicos de carácter no lucrativo.

Es una de las prolongaciones de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación, en lamedida en que la participación política se canaliza preferentemente a través de formas específicas de asociaciones, entre las que los partidos políticos ocupan un lugar señalado.

Es considerado al igual que el derecho de reunión un derecho humano de primera generación. Siempre y cuando se use este derecho de manera pacífica y para cualquier objeto lícito, según la ley estará permitido a cualquierpersona, nacional o extranjero, pero en cuanto a los asuntos políticos internos del país solo los ciudadanos (nacionales y nacionalizados) pueden tomar cartas en asuntos políticos por esta vía, quedando pues a extranjeros limitado este derecho.

Claro está, quedan totalmente prohibidas las reuniones armadas y aquellas que de una u otra manera quieran presionar con violencia a alguna autoridadjudicial, para que resuelva a su favor.

2. NORMATIVIDAD

2.1 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La libertad de asociación está garantizada por el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los siguientes términos:

a. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

b. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de asociacion y reunion
  • Libertad de Reunion
  • ¿COMO SERIA UNA SOCIEDAD SINO EXISTIERA LIBERTAD DE PRENSA, REUNIÓN, ASOCIACIÓN Y HUELGA?
  • ¿COMO SERIA UNA SOCIEDAD SINO EXISTIERA LIBERTAD DE PRENSA, REUNIÓN, ASOCIACIÓN Y HUELGA?
  • libertad de asociacion
  • Libertad De Asociacion
  • Violación de la libertad de reunión
  • “Derecho A La Libertad De Reunión En México”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS