Libertad económica

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD GALILEO
15- TRIMESTRE
ANALISIS DE MERCADEO
PLAN FIN DE SEMANA
LIC. VICTOR MORATAYA












GUATEMALA 9/8/2013

Libertad económica
La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por laconcepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que le hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja en libertad.
La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sininterferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, la abundancia o escasez de un producto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la autorregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demandaen libre competencia o competencia perfecta.
La crítica a este concepto se produce desde ópticas contrarias al liberalismo, sobre todo al constatar que sólo los agentes económicos que se adapten a las condiciones del mercado sobreviven a la competencia, y que los más débiles, los trabajadores que sólo disponen de su fuerza de trabajo al no disponer de capital ni tierra, se ven abocados al límitede la subsistencia (como estipula la misma teoría liberal en la denominada ley de bronce de los salarios). Rosa Luxemburgo definió irónicamente al liberalismo económico como "la zorra libre en el gallinero libre".[1]
Sin embargo sus defensores sostienen que la libertad económica es parte de los derechos individuales inalienables a los seres humanos, y que regularla o prohibirla supone entregar máspoder al Estado, cómo sentenció Ludwig von Mises "O la demanda de los consumidores al manifestarse en el mercado decide para qué propósitos y cómo deben ser empleados los factores de la producción, o el gobierno se encarga de estos asuntos".[]
Conceptos derivados
De esta libertad económica, se derivan:
El librecambismo en las relaciones comerciales internacionales.
La libertad de empresa enel interior de cada país, sin que deba ser regulada por la actividad de gremios, sindicatos que fuercen a una negociación colectiva o corporaciones empresariales que eviten la competencia.
Cada empresa debería surgir de la iniciativa privada de un empresario individual (libre empresa), y no del intervencionismo del Estado ni de una economía planificada.
Se postulan como exigencias de la libertadeconómica:
la propiedad privada (sin obstáculos a su adquisición, uso irrestricto y libre transmisión, como pueden ser las formas de propiedad feudal: vinculaciones, los mayorazgos, las manos muertas, los bienes comunales, cercamientos, formas de explotación colectiva...)
y el contrato libre (lo que va en contra de la negociación colectiva y los sindicatos)
Las Revoluciones liberales tendierona suprimir todos los obstáculos que el Antiguo Régimen oponía a la libertad económica, no sin grandes resistencias de distintas fuerzas sociales y de las estructuras tradicionales.[3]
La libre empresa y el empresario
La determinación del papel de ese empresario: si arriesga su propio capital (y por tanto coincide con el capitalista); o si su función consiste en reunir los medios de producción(tierra, capital y trabajo); o si su papel es el de la gestión, ha sido desarrollada por economistas posteriores.
Las crisis, las teorías económicas y la libertad económica[editar]
El fenómeno de las crisis cíclicas, que aparentemente contradecían el modelo de Smith y que para Karl Marx eran una de las contradicciones internas inherentes al modo de producción capitalista, pasó a ser uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad economica
  • libertad economica
  • Ventajas de la libertad económica
  • Dependencia y Libertad Económica
  • Garantias a la libertad economica
  • Ensayo sobre Libertad Económica
  • Libertad economica en ecuador
  • Fallos libertad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS