Libertad económica

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
| 2010 |
| Universidad Autónoma de Yucatán
Alfredo Domínguez Molina
|

[Ensayo: Libertad Económica] |
Facultad de Economía UADY. 6B Mtro. Javier Becerril. |

Introducción

La libertad económica es esencial para la vida de un país, ya que la libertad representa lo más importante para un individuo (Friedman, 1990). Desde poder elegir su ropa o trabajo hasta lo que comeráel día de hoy, es fundamental para una economía sana y fortalecida
Este ensayo tiene como objetivo mostrar las ventajas de la libertad económica, así como sus principales indicadores y mostrar evidencia que afirme tales afirmaciones.
En la parte final se mostrara las reflexiones de este tema.

Libertad Económica

Desde hace al menos 250 años, los pensadores se han fijado en el poder de lalibertad económica. Cuando, en 1776, Adam Smith escribió sus famosas palabras: “No esperamos tener nuestro almuerzo debido a la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino debido a sus propios intereses”, estaba hablando de la libertad económica.

La Libertad Económica mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedrasangulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario coordinado por los mercados, la voluntad para competir y la seguridad sobre la propiedad privada (Foundation, 2010).
 
La propiedad personal es una de los postulados subyacentes de la libertad económica. Debido a la propiedad personal, los individuos poseen el derecho a escoger libremente cómo usar su tiempo, sustalentos y sus recursos. Asimismo, los individuos no poseen el derecho sobre el tiempo, talento y recursos de otros individuos, por lo tanto, no tienen el derecho de exigir que otros les proporcionen bienes y servicios a éstos. Los gobiernos promueven la libertad económica cuan-do establecen una estructura legal que provee la correcta aplicación y cumplimento de los contratos así como laprotección de los individuos y su propiedad de agentes agresores que usan la violencia, la coerción y el fraude para obtener cosas que no les pertenecen.
 
Los gobiernos también logran libertad económica en la medida en que restringen o eliminan acciones que interfieren con la elección personal, intercambio voluntario y la libertad de individuos y de negocios a competir. Cuando los impuestos, gastopúblico y regulaciones han substituido a la elección personal, al intercambio voluntario y a la libre coordinación de los mercados, la libertad económica se reduce. Similarmente, restricciones que limitan la entrada al mercado laboral y a la creación de negocios también retardan la libertad económica.

Beneficios de la libertad Económica
La libertad económica genera una dinámica social y económicapositiva. En las naciones económicamente libres, las personas triunfan al crear productos o servicios que otros desean comprar. En otras palabras, las personas progresan mientras generan beneficios para otras personas. En cambio, donde no hay libertad económica, las economías crecen lentamente, si es que crecen, y las personas obtienen ganancias por medio de rentas, limitando las posibilidades delos demás. En el caso de la libertad económica, las mayores ganancias son obtenidas por las personas que incrementan el tamaño del pastel para todos, mientras sin libertad económica, ganan más los que se cortan una tajada más grande del pastel, en perjuicio de los demás.

Medición:
El índice de libertad económica es un índice que intenta medir el grado de libertad económica usando una definiciónpróxima al capitalismo de laissez-faire.
1. Libertad comercial: mide el tiempo que es necesario para abrir y cerrar un negocio
2. Libertad de comercio internacional
3. Libertad fiscal
4. Gasto gubernamental
5. Libertad monetaria
6. Libertad de inversión
7. Libertad financiera
8. Derechos de propiedad
9. Libertad frente a la corrupción
10. Libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad economica
  • libertad economica
  • Ventajas de la libertad económica
  • Dependencia y Libertad Económica
  • Garantias a la libertad economica
  • Ensayo sobre Libertad Económica
  • Libertad economica en ecuador
  • Fallos libertad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS