LIBERTAD ECONOMICA 8 A MACROECONOMIA 2

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
LIBERTAD ECONOMICA


La libertad económica es uno de los pilares fundamentales del derecho económico colombiano. Como tal, tiene un doble contenido de clara estirpe constitucional.
De una parte, la libertad de empresa como fundamento de la actividad particular y de los derechos inherentes a ella, que pueden hacerse valer frente a la intervención del Estado cuando éste pretenda reglamentarla; deotra, la libertad de competencia, entendida como el derecho a emular con otro sin ser discriminado, lo que naturalmente conduce a limitar las condiciones en las cuales las personas públicas pueden participar en la actividad económica sin desnaturalizar la sana competencia.
El artículo 333 de la Constitución Política estipula que la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro delos límites del bien común. Según el inciso 5o. del mismo artículo, la ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.
En consecuencia, estos límites los fija el Congreso según el artículo 150, ordinal 21, que para este efecto debe concordarse con el artículo 334 de la Constitución Política donde seconsagra la dirección general de la economía por parte del Estado. El texto constitucional consagra la libertad económica, recogiendo el doble contenido de un principio inspirado en los autores franceses con De Laubadere y Devolve1 a la cabeza: la libertad de empresa y la libre competencia.
Por su parte, la Corte Constitucional coincide con la doctrina al señalar que la libertad económica es unafacultad que tiene toda persona, de realizar actividades de caracter económico según sus preferencias o habilidades, con miras a crean mantener o incrementar un patrimonio.
Con esta consagración art 333cpol. (y la de otros artículos como el 335 sobre intervención del
Estado en la economía), se ha señalado que la Constitución de 1991 da un paso importante en el sentido de consagrar la protección de lalibre competencia como un derecho constitucional desde distintas ópticas, como el derecho a la libertad económica y la protección a la libre empresa. Esta protección constitucional se vio acompañada de la política de liberalización económica del Gobierno Gaviria, cuya base era impedir que se obstruyera o restringiera la libertad económica, evitando el control o abuso que personas o empresas pudieranhacer de su posición dominante en
el mercado nacional. La concepción aperturista dio paso a la expedición del Decreto 2153 de 1992, disposición base del modelo aplicado en el país durante los últimos veinte años y que se mantiene vigente a la fecha en muchos de los aspectos propios de los pilares de la competencia.
Sobre esa base constitucional hay que tener presentes algunos conceptos. Elprimero de ellos, el de actividad económica entendida como la participación de los sujetos en el tráfico económico a través de distintos actos que buscan incrementar o mantener un patrimonio, y libertad económica como la “facultad que tiene toda persona de realizar actividades de carácter económico, según sus preferencias o habilidades, con miras a crear, mantener o incrementar su patrimonio”
Poriniciativa privada (también llamada libertad de empresa), debe entenderse la facultad que tienen las personas de destinar recursos económicos para el desarrollo de determinada actividad. En palabras de la Corte Constitucional es “aquella libertad que se reconoce a los ciudadanos para afectar o destinar bienes de cualquier tipo (principalmente de capital) para la realización de actividades económicaspara la producción e intercambio de bienes y servicios conforme a las
pautas o modelos de organización típicas del mundo económico contemporáneo con vistas a la obtención de un beneficio o ganancia.
De igual forma hay que entender la libre competencia económica como el derecho de entrar a un mercado y disputarlo en igualdad de condiciones con los demás competidores. “La competencia se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 conceptos de libertas parte 8
  • Libertad Economica e Indice De Libertad Economica
  • Libertad economica
  • libertad economica
  • Macroeconomia 2
  • Macroeconomia 2
  • Macroeconomia 2
  • Macroeconomía 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS