Libertad En El Hombre

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Libertad en el hombre.

La palabra libertas (libertad) fue acuñada hace ya mucho tiempo, claro está que en sus orígenes no poseía la definición y complejidad que hoy en nuestros días recibe.

En la época donde el buen Cicerón se desenvolvió para cualquiera de los romanos el vocablo libertas se refería claramente a la política y poseía en primera instancia una significación bastante precisa ya su vez negativa. Era definida como el hecho de vivir una vida pública sin reyes, sin monarquía. El planteamiento de vivir sin monarquía surgía principalmente de que el sistema monárquico era ante todo una política opresora, donde cualquier tipo de opinión, sublevación, o idea era subyugado y mitigado incluso con la muerte. El pueblo sumergido en la monarquía ya por definición era un pueblooprimido, hambriento, carente de ideas y razón, denigrado y esclavo de las ideas de uno solo que aunque no poseyera la razón o la sabiduría, sí poseía todo el poder. En nuestros días el concepto de libertad se presenta definido como el “poder de obrar o de no obrar o escoger. Estado opuesto a la servidumbre.”[1]

Quizá los pueblos monarquizados no emprendían la búsqueda hacia el poder absoluto comoel que poseía el rey o a las riquezas y comodidades del mismo, más bien quizá simplemente buscaban una vida más digna, donde el fruto de su esfuerzo y trabajo fuera la paga justa y necesaria para el sustento y dignidad de sus familias y familiares; buscaban quizá que la ley no fuera el hierro en sobremanera pesado y rígido que mermara su crecimiento como personas reales, donde no fueran tratadoscomo bestias salvajes de carga y donde la subsistencia no estuviera ligada a las decisiones de un solo hombre que bien pudiera estar cegado y solapado por la amarga y bestial soberbia o la codiciosa ambición.

Pero de otra manera puede decirse que la significación negativa al mismo tiempo posibilita a la positiva, y es así que para Cicerón –según Ortega y Gasset-, el vocablo libertas significabapositivamente una vida pública según las instituciones republicanas y tradicionales, de este modo cuando Cicerón utiliza este vocablo alude más a su sentido positivo que al negativo. Lo claramente establecido por las ricas y tradicionales leyes romanas tampoco plantearon pautas para el tan marcado liberalismo que en nuestra época contemporánea claramente se deja ver, principalmente en Europa. “Laconstitución política de Roma no fue nunca ”.[2] En sus más remotos inicios el liberalismo se disfrazó con nombres como franquicia o privilegio y en ellos el hombre buscaba un refugio, un lugar donde nadie pudiese entrar y él pudiera de este modo llevar a plenitud el desarrollo de su individualidad, mas podemos percatarnos en este punto del daño que ocasiona el liberalismo.

“El liberalismofragmenta la libertad, en una pluralidad de libertades determinadas, esto es, que sólo considera políticamente libre al hombre cuando éste puede comportarse a su albedrío en ciertas dimensiones de la vida muy precisas y reflejadas de una vez para siempre.”[3]

Pero la vivencia de la individualidad para el pueblo romano no podía darse como tal, ya que un individuo era inexistente si éste no eracontado como miembro de una ciudad. Esto porque la ciudad no era vista como la simple suma de individuos, sino que era un cuerpo legalmente organizado con una estructura propiamente colectiva.

Además el pueblo romano era también subyugado por la fuerza y poder ideológico que los dioses les proporcionaban, al mismo tiempo que no podían dirigirse a ellos directamente, sino que debían acudir alnigromante, adivino o profeta sufriendo de este modo la merma de libertad de plegaria. El sujeto de ningún modo podía dirigirse al pueblo con discursos o regencias, ya que estas eran vistas como revelaciones contra la ley y así se muestra enmudecida la tan ansiada libertad de expresión.

Etimológicamente la palabra libertad tiene su origen en el vocablo latino liber, lo que puede interpretarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertad del hombre
  • La Libertad y El Hombre
  • El hombre y la libertad
  • Libertad Del Hombre
  • libertad del hombre
  • La Libertad Del Hombre
  • El Hombre Y La Libertad
  • Hombres de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS