Libertad en spinoza

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
- Índice

1. Introducción 3

1.1. Algunos apuntes biográficos 4

2. La única substancia: Ontología 5

2.1. Naturaleza naturante 7

2.1.1. Substancia 8

2.1.2. Atributos 8

2.2. Naturaleza naturada 9

2.3. Dios y Naturaleza 10

3. Necesidad, libertad y esclavitud 11

3.1. Reducción a la necesidad 11

3.2. Libertad y esclavitud 12

4. Consecuenciaspolíticas de la libertad 14

4.1. Afectos y libertad 14

4.2. Estado y libertad 16

5. Conclusión 17

Bibliografía 18

Abreviaturas 19

1. Introducción

—¿Me podría explicar el significado que tiene para usted la obra de Spinoza? En otros términos, si es una filosofía, ¿en qué consiste?

—No es fácil decirlo… Según el tema tratado en los distintos capítulos y aunque todo tenga unacoherencia subterránea, el libro significa cosas diferentes. Pero creo que significa sobre todo que Spinoza quiso hacer de él mismo un hombre libre —tan libre como fuera posible dada su filosofía, si me explico— y esto yendo hasta el final de sus propios pensamientos, y ligando todos los elementos los unos con los otros, si a su Señoría no le importa perdonar este galimatías.

El hombre de KievBernard Malamud

¿De qué manera Spinoza quiso hacer de sí mismo un hombre libre? Para dar respuesta a esta pregunta tendremos que preguntarnos primero algunas otras cuestiones. Por ejemplo: ¿qué entiende Spinoza por “libertad”?; ¿qué papel juega en ella la “naturaleza” humana?; ¿a qué se refiere cuando habla de “esclavitud”? Es fácil darse cuenta que la respuesta a cada una de estas preguntaspuede ofrecerse desde cualquiera de las líneas del pensamiento de Spinoza, desde su preocupación por la libertad metafísica a su aplicación práctica en la libertad política. Aun así, creo que es importante esclarecer la importancia de la libertad ontológica, a partir de la cual -y sólo a partir de la cual- se establece el puente con las diferentes formas[1] en que se manifiesta.

En elpresente trabajo intentaré dar respuesta a algunas de esas preguntas, contrastando la noción spinozista de “libertad” con la de “esclavitud” y completando una visión general de la filosofía de Spinoza siempre orientada al concepto de “libertad”. Por tanto, dejaré de lado algunas cuestiones que no suponen una aclaración directa del tema.

1.1. Algunos apuntes biográficos

Ante todo, me gustaríadar constancia de algunos datos biográficos de Spinoza que, bajo mi punto de vista, influyen en su manera de hacer filosofía y, por consiguiente, en su manera de entender la libertad.

En primer lugar, cabe remarcar que es un autor judío. Independientemente de su forma de relacionarse con la religión hebraica, su contexto familiar y cultural -su educación primera y su cotidianidad inmediata-se mueven en la influencia de la fe en el Dios de Abraham. Así, su genealogía sefardí le podría conectar con el pensamiento filosófico judío medieval español. Leibnitz diría que la forja del sistema de Spinoza podría rastrearse hasta el neoplatonismo y ciertas formas de pensamiento árabe, coloreado con una visión judía; todo ello lo habría obtenido por medio de la Guía de Perplejos de Maimónides,libro que estudió diligentemente[2].

Su disidencia religiosa sería evidente desde muy joven en la sinagoga. Para Vidal Peña[3], esa rebeldía no puede ser únicamente justificada a partir de las, por otra parte claras, influencias de los cristianos liberales holandeses con los que coincidiría en las lecciones de matemáticas de Van den Enden. Para Peña, alineándose con las tesis de Revah, lacrítica decisiva vendría de la crítica misma de Dios, en compañía de Juan de Prado[4].

Como he dicho, la crítica a Dios en el seno de la religión judía provocó la expulsión de Spinoza de la sinagoga en 1656. A partir de entonces frecuenta tertulias de españoles emigrados en Holanda, siendo desarraigado entre los desarraigados. En ese contexto encuentra acaso más motivos para el recelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Para Spinoza La Libertad
  • libertad segun Spinoza y Maquiavelo
  • Spinoza
  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS