Libertad Etica Y Valores

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
DEFINICION DEL ACTO HUMANO



   Los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad (cfr. S.Th., I-II, q.1, a.1, c.) En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce: con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender aél, o no. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina hacia el‚ porque lo desea, o se aparta de él, rechazándolo.

   Sólo en este caso cuando intervienen entendimiento y voluntad el hombre es dueño de sus actos, y por tanto, plenamente responsable de ellos. Y sólo en los actos humanos puede darse valoración moral.


DIVISION DEL ACTO HUMANO



   Por su relación con la moralidad,el acto humano puede ser:

1) bueno o lícito, si esta conforme con la ley moral (p. ej., el dar limosna); El término lícito proviene del latín (licĭtus), que permite nombrar a aquello que es justo y que está permitido según la justicia y la razón.



2) malo o ilícito, si le es contrario (p. ej., mentir); del latín illicĭtus, un ilícito es aquello que no está permitido legal o moralmente.Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta ética.
Se conoce como acto ilícito al acto contrario a derecho. La causa ilícita, por otra parte, es aquella que se opone a las leyes o a la moral.


3) indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme (p.ej., el caminar; cfr.2.6.1).



EL ACTO VOLUNTARIO INDIRECTO


   El acto voluntario indirecto se dacuando al realizar una acción, además del efecto que se persigue de modo directo con ella, se sigue otro efecto adicional, que no se pretende sino sólo se tolera por venir unido al primero (p. ej., el militar que bombardea una ciudad enemiga, a sabiendas de que morirán muchos inocentes: quiere directamente destruir al enemigo -voluntario directo-, y tolera la muerte de inocentes -voluntarioindirecto-).




 OBSTACULOS AL ACTO HUMANO


   Se trata ahora de analizar algunos factores que afectan a los actos humanos, ya impidiendo el debido conocimiento de la acción, ya la libre elección de la voluntad; es decir, las causas que de alguna manera pueden modificar el acto humano en cuanto a su voluntariedad o a su advertencia y, por tanto, en relación con su moralidad.

Algunas deesas causas afectan al elemento cognoscitivo del acto humano (la advertencia), y otras al elemento volitivo (el consentimiento).

 Estos obstáculos pueden incluso llegar a hacer que un “acto humano” pase a ser tan sólo “acto del hombre”.


 OBSTACULO POR PARTE DEL CONOCIMIENTO:

   LA IGNORANCIA


Noción de ignorancia. Por ignorancia se entiende falta de conocimiento de una obligación.En Teología Moral suele definirse como la falta de la debida ciencia moral en un sujeto capaz; es decir, la ausencia de un conocimiento moral que se podría y debería tener.

 OBSTACULOS POR PARTE DE LA VOLUNTAD


   Los obstáculos que dificultan la libre elección de la voluntad son: el miedo, las pasiones, la violencia y los hábitos.

El miedo. Es una vacilación del ánimo ante unmal presente o futuro que nos amenaza, y que influye en la voluntad del que actúa.

 En general, el miedo -aunque sea grande- no destruye el acto voluntario, a menos que su intensidad haga perder el uso de razón.


LA LIBERTAD: ¿QUÉ ES?
Sobre la libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho. Se argumenta, por ejemplo, en algunas concepciones, que siendo el hombre libre no lo es deltodo pues tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer.
A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, libre albedrío.
LA LIBERTAD Y LA ÉTICA
Desde un punto de vista ético la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad Y Valores. Etica 6To Semestre.
  • Ética; Libertad Moral, Valores Y Responsabilidad
  • Ética. (diferencia entre libertad y responsabilidad, valores y antivalores)
  • El Valor De La Libertad
  • El valor de la libertad
  • Valores Del Libertador
  • el valor de la libertad
  • La Libertad Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS