Libertad humana como participacion de la libertad divina

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Universidad Anáhuac




Maestría
Ciencias de la Familia

Materia
Ética Filosófica y Teología Moral

Profesor
Eduardo Vargas

TRABAJO FINAL

“La Libertad humana como participación de la Libertad Absoluta”






Alumno
Pia Cristina Murrieta Saukko
JULIO 2012
Introducción
Hablar de la libertad no es cosa fácil, porque, como diría Ramón Lucas: “La libertad es pluriforme”,y puesto que toca e implica a la persona de muchas maneras, nos obliga a buscar y descubrir su verdadera naturaleza, para después intentar comprenderla y poderla ejercitar. “Esta búsqueda de la libertad es un riesgo y una exigencia ineludible que brota del reconocimiento de la dignidad y del valor de la persona humana.
El hombre manifiesta su gran ansia de libertad “porque su aspiraciónfundamental es la de llegar a la felicidad, y porque comprende que no existe felicidad sin amor, ni amor sin libertad”. Bien dice José Manuel Burgos que la libertad es “palabra mágica que convoca corazones”. El problema es que en la actualidad se ha mal interpretado el verdadero sentido y naturaleza de la libertad, se le ha “llenado” de ambigüedad, se le ha convertido en libertinaje.

Tesis
A causa deesa visión tan errada de la libertad que existe “se cree que el único ejercicio de la libertad auténtico consiste en elegir entre diferentes posibilidades la que más nos conviene, de forma que, cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, más libres seremos. La medida de nuestra libertad sería proporcional a la cantidad de opciones posibles” En el afán de hacer todo lo que queramos en elejercicio de nuestra “libertad” hemos tenido que buscar la justificación a nuestras acciones a través de una razón: negar la existencia de Dios.
Se nos ha olvidado que la libertad humana no es igual o paralela a la libertad de Dios. Se nos ha olvidado que el verdadero ejercicio de la libertad implica elegir con responsabilidad y obedecer a esa verdad conocida universalmente gracias a la ley moralinscrita en el corazón de cada persona. Pero más allá, se nos olvida que la verdadera libertad humana participa de la libertad de Dios y en ella se perfecciona. Tristemente preferimos depender del determinismo del Universo antes que de una ley Suprema.
Resulta importante, entonces, resaltar brevemente algunas de las características de la libertad, con el fin de recordar su relación estrecha con lavoluntad y la verdad, para así poderla relacionar con su fin próximo y último.
El hombre ejerce su libertad a través de los actos libres que proceden de la deliberación hecha por la voluntad, y que se ve influida por diversos factores. De tal forma que, “todos los actos libres son voluntarios, pero no todos los actos voluntarios son libres”. Y aunque el primero es de menor extensión, tiene muchamayor intensidad. La diferencia entre estos dos actos radica en “aquello” que obliga a mi voluntad a actuar de tal o cual forma.
Si bien es cierto que la voluntad es una tendencia intelectual, también lo es que su naturaleza es de tipo espiritual, ya que “el acto de querer y la facultad de la cual proviene también son espirituales, es decir, intrínsecamente independientes de la materia y sinrelación intrínseca con los órganos materiales”. Entonces, cuando la voluntad busca cumplir con su objetivo, querer el bien, el hombre se ve forzosamente “obligado” a seguir el orden del “ser” y del “deber ser” de la persona: ser a imagen y semejanza con Dios; ser un ser en y para la comunión con Dios.
La libertad humana tiene una medida: el encuentro con la realidad, la verdad y el bien mismo, y semanifiesta como una libertad humana de, para y en la libertad absoluta. Entonces, la libertad humana es del hombre, en la medida que se libera de ciertas ataduras y se acerca al bien; es para el hombre, como herramienta que le permite cumplir con su responsabilidad y misión, y es en el hombre, porque éste no sólo actúa con libertad, sino que es libre. “Esto se debe a la naturaleza espiritual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad Como Condición Humana
  • La libertad humana
  • La libertad humana
  • La libertad humana
  • Libertad humana
  • la libertad humana
  • Libertad Humana
  • LA LIBERTAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS