Libertad, igualdad y fraternidad

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
“Muchas veces las nubes ensombrecen el sol y las pasiones el raciocinio”.-
Plutarco Historiador Griego
Actualmente me encontrado con muchas nubes que no me han dejado ver con claridad la Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Estas tres palabras, son el lema  que identifican a la masonería. La libertad va más allá de ese ejercicio que nos permite expresarnos para escoger  las autoridades, denuestras instituciones.
Cuando en julio de 1789 la ciudad de Paris estalló ante la revolución Francesa, el mundo escuchaba por primera vez palabras como democracia, igualdad y Libertad, esa revolución fue la respuesta a  siglos y siglos bajo los privilegios de la monarquía. Por primera vez, se elaboraba un discurso Político que ubicaba como principal protagonista al pueblo.
Cuando se habla deLIBERTAD, se está hablando de los valores más altos de la democracia, de la soberanía popular y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, del voto universal, de los  derechos humanos, libertad de prensa, libertad de culto, libertades económicas etc.
Queridos hermanos ¿Cuál es el objetivo hacia el que nos dirigimos?, el goce pacifico de la libertad y de la igualdad, el reino de la eternajusticia.
Queremos un orden de cosas en el que todas las pasiones bienhechoras y generosas se encuentren estimuladas por las leyes; queremos reemplazar en nuestro país el egoísmo por la moral, el  honor por la honradez, los usos por los principios, el decoro por el  deber, la tiranía por el imperio de la razón, la vanidad por la grandeza  del alma, levantar templos a las virtudes y fosas a los vicios,es un  ideal que nos permite consumar, la suma de felicidades de los pueblos.    
NACIMIENTO, VIDA Y MUERTE. Esta es nuestra Libertad en la institución, donde tenemos limites al igual que los debe haber en la sociedad en el hogar, estos límites convertidos en reglas y leyes son en beneficio de la libertad, a través del Respeto a esos límites que representan lo permitido, soy libre ante esoslímites, que conservan nuestra integridad y nuestra comunidad, respetemos nuestra libertad respetando los límites que tenemos.
¿Más de dos siglos después de la toma de la Bastilla, hasta qué punto hemos avanzado en términos de libertad, igualdad y fraternidad? La multiplicación de las democracias en el mundo registrada en los últimos años pareciera darle la razón al optimismo.
Queremos, en una palabra,consumar el destino de la humanidad, darle FE VIVA, A NUESTROS IDEALES, LIBERAR A LA PROVIDENCIA DEL LARGO REINADO DE IMPUNIDAD, DEL CRIMEN Y MANTENER NUESTRO JURAMENTO DE REPUDIAR A LOS TIRANOS Y A LA TIRANÍA.
La  primera regla de nuestra conducta Masónica, debe ser, dirigir todas nuestra medidas al mantenimiento de nuestro LEMA MASÓNICO Y AL DESARROLLO DE  LAS VIRTUDES. Debemos abrazar einstituir todo cuanto contribuya a fomentar el amor a la patria, a purificar las buenas costumbres, a educar los espíritus, a dirigir las pasiones del corazón  humano hacia el interés público.
Nuestro lema, forjan un conjunto de principios de moral, donde estamos obligados a proclamarlos en nuestro nombre dentro y fuera de nuestra institución por el bien de la humanidad.
La instrucción Masónica, hayque hacerla; pero no es suficiente; esto es solo un  trabajo  simbólico; pero no es, ni puede ser esto toda la instrucción que requiere un hombre de más de 21 años para convertirse en un abanderado de los más nobles y genuinos ideales de la humanidad, que lucha contra su propia imperfección, contra las   pasiones, los vicios, la ignorancia, la superstición, el error, la maldad, la tiranía y elfanatismo.
El conocimiento de los que simbolizan los grados no le da a un hombre el conocimiento de la historia de la humanidad, ni le ilustra sobre lo caras que han resultado para el género humano la conquista de la  libertad  y la Igualdad. De la única manera que la Masonería es la más noble y perfecta de la instituciones humanas, es precisamente  poniéndola a hacer la más noble y perfecta obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución francesa: ¿libertad, igualdad y fraternidad?
  • Libertad, igualdad y fraternidad. las consecuencias de la revolución francesa.
  • libertad,igualdad,fraternidad
  • Libertad Igualdad Fraternidad
  • Libertad, Igualdad y Fraternidad
  • ensayo fraternidad igualdad y libertad
  • La Revolución Francesa (Igualdad, Libertad Y Fraternidad)
  • Las Ideas De La Illustracion,Libertad,Igualdad , y Fraternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS