LIBERTAD INTERIOR
MAESTRIA EN PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Materia: LIBERTAD INTERIOR
ANALISIS DEL LIBRO LIBERTAD INTERIOR
AUTOR: OCTAVIO BALDERAS RANGEL
PUNTOS MAS IMPORTANTES:
Capítulo Primero: La esclavitud del sufrimiento inútil
Vivir frustrado, resentido, amargado o aislado significa vivir oprimido (Opresión interior).
La esclavitud interior que supone ceguera y opresión, explica gran parte de lossufrimientos humanos; para superarla conviene conocer aquello que la origina.
Cuando no se asume la responsabilidad y se culpa a los demás, la razón solo funciona como justificador de la conducta, mas no como iluminadora en vistas a una forma de proceder autónoma.
Los sentimientos se expresan como estados de ánimo que surgen sin intervención de la conciencia como reacciones inmediatas ante algúnacontecimiento interno o externo, por lo que pueden considerarse de carácter pulsional y de difícil expresión verbal.
Decir que el hombre es un ser afectivo o sentimental significa que posee dentro de sí una serie de fenómeno que no dependen de la conciencia que pueda tener de ellos, fenómenos que no se rigen por criterios racionales o por una jerarquía de valores, sino simplemente por el agrado odesagrado y que además, pretenden imponerse a toda costa (impulsivos).
La afectividad y los sentimientos son energía, fuerza que mueve efectivamente a actuar pero los sentimientos no piensan ni ven, por eso, cuando se actúa únicamente regidos por las fuerzas afectivas, el resultado será una conducta inadecuada e irracional.
La fuerza envolvente de los sentimientos: cuando el ser humano quedaenvuelto por los sentimientos, se produce en él una actitud vital que se conoce con el nombre de subjetivismo.
El subjetivismo siempre causara conductas inadecuadas, porque el sujeto actúa como si el mundo girase en torno a él, entonces, tarde o temprano sufre las consecuencias de su error.
Necesidad de defenderse: cuando los intentos por defenderse del desagrado o del dolor permanezcan en el nivelde lo automático-inconsciente, se dará una serie de fenómenos en la conducta humana que los psicólogos llaman “mecanismos de defensa”. Uno de estos mecanismos es la Racionalización.
Racionalización es la utilización de razones aceptadas socialmente para justificar una situación dada, pero falsas con respecto a tal situación, razones que se dan como justificación de una conducta que de hecho no esjustificable, evitando de esta forma la aceptación de las propias debilidades, faltantes o problemas. Tal mecanismo significa no poder aceptar las cosas como son.
Frecuentemente el sentimiento se convierte en dictador cuyas órdenes son indiscutibles; esto se da cuando sin discernimiento alguno se actúa según se siente. Y naturalmente esto significa estar bajo las órdenes de un jefe que no tieneotros puntos de referencia más que el agrado o desagrado, que es caprichoso, voluble, subjetivo, ciego y manipulador.... que empresa puede progresar con un gerente asi??
Capitulo segundo: Condiciones para alcanzar la libertad interior:
Fidelidad a la verdad: la persona libre, no es aquella que niega sus sentimientos, al contrario, fiel a la verdad, o los considera como realmente existentes pero,fiel a la verdad, no o los considera como lo único existente. Los sentimientos son relativos al temperamento, cultura, a la situación concreta de cada momento que se vive y a tantos otros factores que actúan en forma conjunta. Si son relativos, entonces deben ser tratados como tales. Hay que evitar dar juicios absolutos y definitivos con respecto a todo y todos.
Realismo: se entiende como elrespeto a todos los datos que la realidad ofrece. La negación de un hecho o de una cosa real es falta de realismo. Consiste en poder explicarse los acontecimientos, puesto que todos ellos son explicables. Aceptar con serenidad que la lógica de la realidad no cambiara ni puede cambia, e igualmente aceptar la propia actitud frente a ella si puede cambiar. Si se acepta el resultado será una conducta...
Regístrate para leer el documento completo.