Libertad moral

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
La moral puede definirse como un sistema de reclamar: se basa en el derecho mutuo de individuos a exigir lo correcto y de reclamar por lo incorrecto. El derecho a reclamarle al individuo por lasconsecuencias de sus acciones, elecciones y palabras también se justifica en su autonomía de la cual el individuo fundamenta la responsabilidad personal al mismo tiempo que justifica el derecho dereclamar; es más, el reconocimiento de la autonomía de cada quien a forjar su vida como cualquier otro conduce a la conciencia social. 1.
El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas queno está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Por ejemplo un profesor que decidió su profesión libremente no puede dejar de enseñar aunque quisiera pues de una forma u otra esta obligado ahacerlo. Al decidir ser maestro debe aceptar las normas y obligaciones que esto tiene.
Todo esto empieza en el antiguo testamento, con las reglas de conducta y los principios de moralidad del pueblojudío, que se ven de algún modo vinculados a un mandato preciso de Dios. A partir de Moisés la moral se apoya en el doble fundamento del pacto o la alianza. Dios ha escogido un pueblo con el queconcluye un pacto religioso-jurídico, y se compromete a bendecirlo y protegerlo “tu has declarado hoy que el señor es tu Dios, y has prometido seguir sus caminos y cumplir sus leyes, mandamientos ydecretos, y obedecerlo siempre. También el señor ha declarado hoy que tu, Israel, eres el pueblo de su propiedad, tal como te lo había prometido, y que cumplirás todos sus mandamientos” (Dt 26, 17-18).Exigiendo ser el único Dios “No tengas otros dioses aparte de mí” (Ex 20, 3).
La alianza se relaciona a modo de pacto, aunque Dios es siempre el que toma la decisión este implica un compromiso mutuo: Dioshace sus promesas pero con sus respectivas exigencias, el hombre cumple sus exigencias pero se beneficia de lo otro. Este es el testimonio de que la ética del antiguo testamento pueda ser detallada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBERTAD MORAL
  • La Moral Y La Libertad
  • Conciencia Moral
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • Las concepciones de la libertad y sus vinculos con la moral
  • La libertad como postulado moral
  • Etica,moral y libertad
  • Ensayo etica, moral, libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS