Libertad personal

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TEMAS DE ANÁLISIS

1. Las restricciones a la libertad personal

La libertad personal es un derecho fundamental que es susceptible de restricciones, las cuales se encuentran previstas en lasnormas internacionales y en la Constitución.

a) En las normas internacionales sobre derechos humanos

Las normas internacionales sobre derechos humanos establecen restricciones a la libertadpersonal. Al respecto, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9, inciso 1) señala:

“Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo alprocedimiento establecido en ésta”.

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 7 inciso 2) señala:

“Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por lascausas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas”.

Al interpretar esta disposición la CorteInteramericana de Derechos Humanos ha precisado que:

“(...) nadie puede ser privado de la libertad personal sino por las causas, casos o circunstancias expresamente tipificadas en la ley (aspecto material)pero, además, con estricta sujeción a los procedimientos objetivamente definidas por la misma (aspecto formal)”.

En consecuencia, como señala HUERTA “la privación de la libertad personal sólo puedeefectuarse en los casos, con las formas y por el tiempo previstos en la Constitución o la ley. En caso contrario, estaremos ante una medida de carácter ilegal (privación ilegal de la libertad) quese encuentra prohibida a nivel nacional e internacional”.

b) En la Constitución de 1993

La Constitución de 1993 establece que la libertad personal puede ser objeto de determinadasrestricciones. En ese sentido, el artículo 2 inciso 24 de la Constitución de 1993 establece:

“Toda persona tiene derecho: (...)
A la libertad y seguridad personales. En consecuencia: (...)
b) No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad personal
  • La libertad personal.
  • La Libertad Personal
  • Libertad Personal
  • libertad personal
  • derecho a la integridad y libertad personal
  • El Problema Del Mal Y La Libertad Personal
  • libertad a compartir dones personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS