libertad por la universidad UNAN_Leon

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD








UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGA
LEÓN







ENSAYO
A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD







COMUNICACIÓN Y LENGUAJE








León, León. Nicaragua. 08 de abril de 2014



El Dr. Mariano Fiallos Gil agrupa en su libro “A la libertad por la Universidad”, artículos, discursos, conferencias, entrevistas, etc.de su autoría cuyo propósito es resumir los pensamientos, ideas y acciones del acontecer universitario de la década de 1950 de los que él es participante importante, y que culmina con el inicio de la autonomía de la vida universitaria.

Este ideario, así lo llamaría yo, esta antología persuasiva, compuesta de una diversidad y formas de temas pretende llegar a toda la sociedad nicaragüense,pero fundamentalmente a los estudiantes universitarios y a los profesionales, comprometidos con el espíritu social de su ejercicio sin descuido de la práctica científica. Nos envía un mensaje a los estudiantes universitarios, a la juventud, de “rebeldía” en el sentido de búsqueda de la verdad, de ejercer la filosofía, de escrutar.

Creo que para la Universidad es de especial interés darnos aleer este libro, para que conozcamos la historia, los sucesos, los orígenes o causas, los ideales y prácticas de esos momentos, pero, tal vez, siendo un poco más ambiciosos, es el de despertar el espíritu investigativo, motivar, exacerbar o incentivar la búsqueda.

Incita a la acción, a la experimentación sin desapego de la teoría, provoca a la comprobación de nuestras verdades. Pero una vezejercitada esta actividad a la luz de nuestros descubrimientos, compartir nuestros conocimientos con la sociedad.

Por principio, pienso, el conocimiento de la historia nos ayuda a interpretar nuestra propia realidad, lo que nos ayuda a actuar consecuentemente con los acontecimientos que se nos presenten, conforme nuestros principios y valores; esta información particular de la vida universitariaayuda a mi formación profesional de manera integral.

Quizás el cambio personal que debiera experimentar es el de estar más constante en el ejercicio de esta actitud, me refiero a estar en la búsqueda constante, en el cuestionar permanente, lógicamente con propósito, es decir hacerlo parte de mi ser, metodológico.

Lo anterior me compromete, el conocimiento compromete, la verdad compromete aser recíproco con la humanidad, con los seres y el ambiente que me rodea y personalmente es un compromiso a ser cada vez mejor. Ambos compromisos son mutuos. En la medida que yo como individuo sea mejor, en esa medida aporto más a mi familia, a la comunidad, a la sociedad y en el mismo sentido la sociedad se prepara mejor para preparar a los individuos que la conforman. Cumplir con estoscompromisos propicia mi realización como individuo, como ser, como humano.

Para entender los pensamientos y acciones del Dr. Fiallos Gil, es importante ubicarse en el contexto en que transcurren sus intervenciones en la vida universitaria. Me estoy refiriendo al período de 1957 a 1959.

El momento en que él aceptó el nombramiento, del gobierno de ese tiempo, también es el momento en que seestablecen los ejes con los que se debía conducir la universidad, estos son: apoliticidad, autonomía y autoridad completa del rector en el Alma Mater.

El discurso del Dr. Fiallos Gil, o mejor dicho su pensamiento es congruente, consecuente con sus acciones, y a la inversa, sus acciones son consecuentes con su discurso. Por ejemplo sale al paso a manifestaciones suspicaces de políticos de la época, encuanto al lema de la universidad, al punto de confrontarlos diciéndoles que cómo es posible que al desconfiar de una libertad conseguida a través de la universidad, universidad en todo el sentido de la palabra, estuvieran en las posiciones que estaban. La actitud del Dr. Fiallos Gil es revolucionaria, progresista y confronta el ánimo conservador sus detractores.

La gestión de la rectoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad y libertad
  • La Universidad Requiere Y Genera Libertad
  • Universidad y libertad antanas mockus
  • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
  • Un Universo De Innovacion Y Libertad
  • ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y LIBERTAD DE ANTANAS MOCKUS
  • Resumen De Universidad y Libertad De Antanas Mockus
  • ENSAYO DE A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD DE MARIANO FIALLOS GIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS