Libertad reilgosa

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
SIETE COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA
UNO
La LIBERTAD RELIGIOSA es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL que toda persona tiene para determinar su vida según sus creencias religiosas, tanto en público como en privado, sola o asociada con otras, es decir que la LIBERTAD RELIGIOSA es un derecho individual y también es un derecho colectivo. Pero hay un límite para vivir la fe o credo y esque no se afecten derechos de terceros salvaguardando el BIEN COMÚN y la JUSTICIA.
“Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, (es decir, que a nadie se le puede obligar a creer en algo, o a dejar de creer), tanto de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y ésta de manera que en materia religiosa ni se obliga a nadiea obrar contra su conciencia ni se le impide que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos” dice el Concilio Vaticano II.
Por lo tanto el Estado y cualquier otra potestad, grupo o persona cualquiera, están imposibilitados para obligar a persona alguna sobre sus creencias religiosas.

DOS
La LIBERTAD RELIGIOSA es un DERECHO HUMANOFUNDAMENTAL; pero también es un DERECHO NATURAL, porque todos los hombres sin importar raza, procedencia, sexo, ideología política, ni cualquier situación, tienen. Es un derecho para todos los hombres y de todos los hombres. A propósito dijo el Papa Benedicto XVI en un discurso a juristas que “La ley natural es la fuente de donde brotan, juntamente con los derechos fundamentales, tambiénimperativos éticos que es preciso cumplir encuentra su legitimidad, en último término, en su arraigo en la ley natural, en el mensaje ético inscrito en el mismo ser humano.”
Por ser un DERECHO NATURAL, la LIBERTAD RELIGIOSA no depende del Estado ni de los legisladores; es superior y anterior a éstos; no se encuentra sujeto al consenso o voluntad de las mayorías ni se circunscribe a un determinado campogeográfico o a tal o cual forma de Estado o de gobierno
Finalmente, derecho de la LIBERTAD RELIGIOSA, como DERECHO NATURAL, cuando es respetado, garantiza que la persona sea respetada en todos los ámbitos y tiende lazos de verdadera comunión social entre creyentes y no creyentes.

TRES
El punto de mira y la CLAVE DE INTERPRETACION del derecho de LIBERTAD RELIGIOSA, es la PERSONA HUMANA. Enefecto, ella es la piedra angular de este derecho y de todo derecho humano, ya que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. En este punto es necesario decir que el concepto de persona humana y su dignidad, es una de las más preciosas aportaciones del pensamiento cristiano al mundo. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA se manifiesta en toda su plenitud en el misterio del Verbo Encarnado nosrecordaba el Papa Juan Pablo II en la Carta Centessimus Annus.
El Papa Juan XXIII, antes del CONCILIO VATICANO II, ya se pronunciaba definiendo la DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA y su relación con los DERECHOS FUNDAMENTALES, entre los que destaca el DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA diciendo que “En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principiode que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto”.
Sin embargo no hay auténtico reconocimiento de esadignidad, si el hombre no puede ejercer los derechos inalienables y las libertades que le son connaturales, especialmente el derecho ala vida y de LIBERTAD RELIGOSA.

CUATRO
La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS lo asegura y reconoce en el artículo 18 de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de 1948 cuando afirma que “la libertad de religión incluye la libertad de cambiar de religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad o libertad
  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • Libertad
  • Estado y libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS