Libertad Religiosa Y Participación En La Vida Social

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Libertad Religiosa Y Participación En La Vida Social

Trabajo Escrito

15/09/2915

Integrantes:
Lisbey Jiménez
Luisa Fernanda López
Arleidys Carolina Ortiz
Alejandra Pérez
Jairo Polo Molano

Institución Educativa Palmasoriana
Grado 11














Introducción
Decía Goethe: "Lo que hace agradable la vida no es hacer las cosas que nos gustan, sino encontrar gusto en las cosas que debemos hacer".El tema del derecho a la libertad religiosa ha adquirido una especial actualidad en el mundo. Además, los medios de información más objetivos refieren casi todos los días noticias preocupantes sobre la persecución más o menos violenta de los cristianos en no pocas naciones de Asia y de África, como Arabia Saudita, China, Paquistán, Laos, Sudán, Nigeria [1], etc. -especialmente las que el"fundamentalismo laicista" de algunos políticos está inspirando en España-, parece conveniente que se valoren bien la naturaleza, los límites, y las justas expresiones de este derecho fundamental a la libertad religiosa, en armonía -y no en contraste- con el patrimonio de las propias tradiciones culturales.






















Libertad Religiosa
Saben bien que el concepto de "libertad religiosa" nosignifica que todas las religiones son iguales, que todas son verdaderas, y que cada uno es libérrimo para escoger la que más le guste. En una sociedad de cultura tendencialmente subjetivista y relativista, como la nuestra, no faltan quienes piensan que también en la esfera religiosa cada uno puede comportarse como en una especie de supermercado, donde se podría elegir el propio Dios como se elige eltipo de dentífrico o detergente que más guste. Pero no es así. La verdad y especfúscula, la verdad sobre Dios, es una realidad objetiva, no subjetiva; absoluta, no relativa; que no depende de nuestra razón o de nuestra voluntad aunque las reclame. Por eso, si todos los hombres están moralmente obligados a buscar siempre la verdad, esa obligación es especialmente fuerte en todo lo que se refiere ala verdad sobre Dios y sobre lo que Dios ha revelado. Juan Pablo II, reconocido como la máxima autoridad religiosa de la humanidad, capaz de reunir con afecto en Asís y en Roma a los representantes de todas las grandes religiones para rezar separadamente por la paz, repite a la vez sin cesar -no sólo en la Plaza de San Pedro sino también en el Palacio de las Naciones Unidas y en todos losareópagos del mundo- que no hay más que un solo Dios verdadero, creador del Cielo y de la tierra, que se ha revelado plenamente en Jesucristo, único Salvador.
Derecho a la libertad religiosa significa otra cosa. Quiere decir que en materia religiosa -y salvada la recordada obligación moral de buscar la verdad sobre Dios ninguna persona puede ser forzada a actuar contra su conciencia, ni debe ser impedidade profesar su religión en privado y en público. Pero a este concepto lineal y objetivo de "libertad religiosa" se ha llegado a través de un largo camino de confrontación y de diálogo.














Los ámbitos de la libertad religiosa
Nos hacíamos también al comienzo de estas palabras una segunda pregunta: ¿Qué exigencias unívocas de justicia debería tener en los ordenamientos civiles la tutelareal de este derecho? Porque si es verdad que la libertad religiosa afirmada como derecho fundamental está enunciada en casi todas las Constituciones nacionales, también es verdad que su significado normativo y su positivización legislativa en los diversos ordenamientos jurídicos está muy lejos de ser completa y homogénea. Aparte del caso extremo ya aludido de las naciones donde la adopción civil dela ley coránica -la "sharia"- lleva al abuso totalitario de negar la libertad de conciencia a los propios ciudadanos e incluso en algunas naciones, como en Arabia Saudita, a negar la libertad de profesar la propia religión no islámica a los ciudadanos extranjeros residentes en el país, la limitación de la libertad religiosa es también evidente -aunque de forma más sutil- en algunos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Participación De Los JóvEnes En La Vida Social
  • Conciencia Religiosa, Sentido De La Vida, Felicidad y Libertad
  • La Vida Gris, la Vida Plena_ Del Socialismo a la Libertad.
  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS