LIBERTAD RELIGIOSA

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ARTICULO 24 CONSTITUCIONAL.
Libertad Religiosa

Está consagrada en el artículo 24, cuyo primer párrafo señala: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. “El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíbanreligión alguna.” “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria.”

Este artículo consagra la libertad religiosa, integrada por las libertades de conciencia y de culto. Lo que garantiza es la libertad de las personas de adoptar cualquier fe religiosa o bien, de no adoptarninguna, y de exteriorizarla mediante actos culturales. El ejercicio de esta prerrogativa debe ceñirse a ciertos límites que son impuestos por la propia constitución y desarrollados por la ley de asociaciones religiosas y de culto público, que reglamenta a los artículos 24 y 130 de la ley suprema.

Esa libertad se refiere a la libre profesión de una creencia religiosa y a la practica de ceremonias,devociones o actos del culto, en los templos o en los domicilios particulares, y solo puede entenderse en el sentido de que todo individuo es libre para practicar las ceremonias o actos del culto de su religión, en los templos que existan abiertos al culto, de acuerdo con las leyes respectivas. O bien la posibilidad que tiene el individuo de no creer en nada, ni tampoco practicar ningún culto.A. Su origen: El hombre siempre ha tratado de dar respuesta a dos planteamientos: El origen de la vida, y el destino del hombre después de esta. Tratando de resolver estas dos cuestiones han surgido diferentes doctrinas, que pueden agruparse en dos corrientes antagónicas:
El materialismo ateo, que niega la existencia de Dios, por tanto concibe a la creación producida por si misma, sin reconocerninguna causa que la haya generado, y al hombre sin ningún destino ultra terrenal.
El Teísmo, que proclama la existencia de un ser supremo, y considera al hombre compuesto de cuerpo y alma, y esta última está dotada de supervivencia en la vida ultra terrenal.

Estas posturas han dado origen al fenómeno religioso. Y la religión se define como el “conjunto de creencias arraigadas en el espíritudel hombre, ya sea en un solo Dios o en varios, como el origen o causa de toda creación” La religión también implica el “conjunto de obligaciones que asume el hombre y un conjunto de reglas que norman su cumplimiento, frente a ese Dios o dioses”, así como el razonamiento que se hace sobre la existencia de Dios, y la interpretación de los documentos que suponen una revelación divina. Es así comosurge la libertad religiosa.

B. Derecho subjetivo público: Potestad o facultad que tiene el individuo en los siguientes aspectos:
Experimentar una cierta vivencia espiritual por medio de la que sienta a Dios, a este aspecto se le conoce como profesión de fe.
Asumir y cumplir las obligaciones derivadas de su creencia, esto es lo que se conoce como el culto religioso.
O bien, la libertadreligiosa comprende la posibilidad que tiene el individuo de no creer en nada, ósea colocarse en una posición ateísta.

C. Obligación Correlativa del Estado: No imponer a ningún sujeto una determinada idea, o bien cuestionarlo sobre su ideología religiosa. El Estado también esta obligado a respetar y no entorpecer la practica del culto.

D. Libertades especificas consagradas en el artículo 24:
Elartículo 24 contiene dos tipos de libertad: la de creencia y la de culto. La primera es la libertad de pensamiento o conciencia, pero es específicamente referida a las ideas religiosas, mientras que la segunda en la manifestación externa de esa libertad.

Libertad de creencias, es un sistema de doctrina inspirado en el fundamental propósito de procurar la elevación moral de sus adeptos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa
  • Libertad religiosa
  • libertad religiosa
  • Libertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS