Libertad segun fromm

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Ponencia encuentro de filosofía
Gina barrera
1002
¿Libertad, justicia e igualdad?
Todo ser humano por nacimiento es libre pero el concepto de libertad ha sido manipulado por conveniencia de las personas con poder, todos somos libres per “nuestra libertad termina donde empieza la de los demás” y algunas personas que se toman por libertad más de lo que les corresponde limitan la libertad delos demás. En un país como Colombia ese concepto de libertad y justicia está muy perdido y la balanza de la justicia esta desequilibrado, tomemos como ejemplo cuando la alcaldía nombra a un delegado para suministrar adecuadamente los subsidios alimenticios para personas de bajos recursos, comedores comunitarios , refrigerios escolares… y este delegado no cumple con su contrato, se lleva eldinero para su beneficio egoísta y miles de ciudadanos quedan sin esos subsidios alimenticios que son su única esperanza de alimentación.
Después de un tiempo las personas desamparadas recurren al robo para poder comer y los policías se dedican a arrestarlos por robo mientras que ese supuesto delegado que iba a repartir esos subsidios alimenticios está en su casa disfrutando de los frutos de esecontrato, si el alcalde estaba supervisando ¿no debió haberse dado cuenta de ese tipo de inconsistencias? Y nunca se proclamo algún tipo de llamado de atención. Este es un caso hipotético, pero a diario se ven cosas similares en nuestro tipo de gobierno y en este caso yo me pregunto ¿Dónde quedó la justicia? ¿En los que fueron arrestados por robar para comer? O en el delegado de repartir lossubsidios alimenticios. Este ejemplo es muy claro para hacerme entender, de lo que hablo es que una acción lleva a la otra y todo tipo de libertad tiene un límite si vas mas allá de esos límites estarás limitando la libertad de los demás. ¿Eso es justo? La respuesta a esto es obvia para cualquiera, pero ¿Cuántos la aplican?
En esta sociedad el concepto de libertad, justicia e igualdad se ha perdido,frases como “el mudo es para los vivos” son excusas que se usan comúnmente, que dejan ver que la justica fue reemplazada por avaricia, egoísmo, tiranía aun que no en su totalidad pero lo suficiente para que el mundo fuese corrompido.
“Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de susactos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad”. Según este concepto la libertad es un derecho, pero viene acompañada de un deber, debes hacerte cargo de tus acciones.
“Estamos condenados a ser libres”1 esto es porque la libertad nos da la posibilidad de crearnos pero no hemos querido ser libres denuestra propia libertad; también estamos bajo esa condena ya que la libertad es una forma de reacción a las situaciones y el hombre tiene la habilidad de adaptarse al entorno, el prójimo, etc…

La función de la sociedad nueva es alentar el surgimiento de un Hombre nuevo, ser cuya estructura de carácter tendrá las siguientes cualidades: 
* Disposición a renunciar a todas las formas de tener,para poder ser plenamente.
* Sentir seguridad, tener un sentimiento de identidad y confianza basados en la fe en lo que uno es, en la necesidad de relacionarse, interesarse, amar, solidarizarse, con el mundo que nos rodea, en vez de basarse en el deseo de tener, poseer, dominar el mundo, y así volverse esclavo de sus posesiones.
* Aceptar el hecho de que nadie ni nada exterioral individuo le da significado a su vida, sino que esta independencia radical y la no cosidad pueden llegar a ser la condición de la actividad plena dedicada a compartir e interesarse por sus semejantes.

Según la situación planteada anteriormente en el texto mismo acerca de la libertad y del buen o mal uso de ella, podemos decir que según Fromm estaríamos incumpliendo con la función de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo a la libertad erich fromm
  • Miedo a la libertad de erich fromm
  • Erich Fromm
  • “El miedo a la libertad” de erich. fromm
  • erich fromm y "el miedo a la libertad"
  • Miedo A La Libertad Erich Fromm
  • Carácter Y Personalidad Según Erich Fromm
  • Temperamento y Carácter Según Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS