Libertad Sindical y Derecho de Asociación

Páginas: 29 (7176 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO DE ASOCIACIÓN

I. CONCEPTO Y RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD SINDICAL

Aparecen los sistemas de relaciones laborales de los que forman parte los representantes de trabajadores, de empresarios, y las prácticas que llevan a cabo unos y otros.
LOLS 11/1895

1. La conquista de la libertad sindical: El reconocimiento de la libertad sindical es unfenómeno reciente que se suele fijar a finales del s. XIX , principios del s. XX, dependiendo del momento en el que tiene lugar la Revolución industrial, la revolución burguesa y el movimiento obrero. Esto es así porque un sindicato es una organización permanente de trabajadores, estable, para la defensa de sus intereses como trabajadores, y por este motivo, las funciones esenciales de un sindicato son lanegociación colectiva y el planteamiento y gestión de las huelgas. No obstante, el nacimiento de la libertad sindical pasó por tres etapas:
-Prohibición: La libertad sindical está prohibida porque choca con los dogmas del estado liberal, interfiere en el libre juego de oferta y demanda de trabajo.
-Tolerancia: Se empiezan a tolerar los sindicatos como realidades de hecho, se toleransociedades culturales, cajas de socorros, mutuas, etc. Obligatoriamente por la realidad de los hechos se toleran los sindicatos estrictamente. Hay países que siguen así, lo que se reconoce son sus actos, pero no como persona jurídica en si (derecho anglosajón).
-Reconocimiento, era la forma de llegar a un acuerdo sin soluciones más extremas como en la Revolución rusa. Atribución de efectos jurídicos a lasactuaciones del sindicato e incluso con un carácter promocional en algunos países.
2. El reconocimiento normativo de la libertad sindical y su regulación
2.1. Las normas internacionales: Tienen gran importancia sobre todo por el papel e importancia de la OIT que en su carta constitutiva ya hablaba de la libertad sindical , también es interesante tener en cuenta que se reconoce la libertadsindical en pactos internacionales de DDHH , en la Declaración Universal de 1948. De los Convenios de la OIT fundamentalmente tenemos que hablar de 3: En primer lugar el Convenio nº 87 de 1948 que habla del derecho de la libertad sindical frente al Estado. En segundo lugar el Convenio nº 98 de 1949 que trata sobre el derecho de libertad sindical y de la negociación colectiva reconociendo este derechosobre todo frente al empresario ( no se aplica a funcionarios) . En tercer lugar el Convenio nº 151 de 1978 que regula la libertad sindical y el procedimiento de determinación de condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas. En la Carta de Derechos Fundamentales de la UE se reconoció la libertad sindical.
2.2. El reconocimiento constitucional y su desarrollo: Se reconoce el derecho delibertad sindical en el art. 28.1 CE “...” y en la LOLS. También aparece la libertad sindical en otros artículos como en el art. 7 que es el que da relevancia constitucional a los sindicatos. Otro art. es el 103.3 referido a los funcionarios, el art. 117.1 referido a jueces, magistrados y fiscales y el art. 159.4 referido a magistrados del TC.
De todos estos preceptos el más importante es el28.1., cuya ubicación sistemática del art. 28.1. se extraen toda una serie de consecuencias, es un DDFF cuyo desarrollo se ha de hacer por LO, las vulneraciones del derecho realizadas por los poderes públicos son susceptibles de recurso de amparo, su defensa ante los tribunales ordinarios deberá realizarse mediante un proceso basado en los principios de preferencia y sumariedad, proceso reciénreformado llamado “proceso de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas”, art. 177 y ss. LRJS, por último la interpretación de este derecho “ex” art. 10.2 CE se deberá hacer conforme la declaración universal de DDHH y demás tratados internacionales ratificados por España. El desarrollo normativo del derecho de libertad sindical se ha realizado mediante la LOLS 11 / 1985, tiene cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • Derecho De Asociacion Sindical En El Sector Oficial
  • derecho de asociacion sindical ;bloque de constitucionalidad
  • Derecho De Asociacion Y Libertad De Asociacion
  • Asociacion Sindical
  • EL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN SINDICAL.
  • Libertad sindical y el derecho sindical argentino
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS