libertad sindical

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ESQUEMA:
LA LIBERTAD SINDICAL Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
LA LIBERTAD SINDICAL
CONCEPTO
EVOLUCION EN CHILE
EVOLUCION EN VENEZUELA
EL SINDICATO SU REGIMEN LEGAL:
NOCION, NATURALEZA Y TIPOS
PROTECCION LEGAL DE LA ACTIVIDAD SINDICAL:
LOS FUEROS
PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y SU MODALIDAD PROCESAL










DESARROLLO:
LA LIBERTAD SINDICAL Y LAS ORGANIZACIONESSINDICALES
LA LIBERTAD SINDICAL
HISTORIA:
La Libertad Sindical nace de la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U), en la segunda reunión de la Asamblea General de este Organismo, adopto por unanimidad de los Países Miembros, en el año 1.948 los principios que deben servir de base a la Reglamentación Internacional como lo son “La Libertad deExpresión y de Asociación son esenciales para el progreso constante”. Por lo cual solicitó de la Organización Internacional del Trabajo, la continuación de todos sus esfuerzos a fin de hacer posible la adopción de uno o varios convenios Internacional.
Ahora bien ante esta solicitud con carácter de urgencia es que la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) en su trigésima primera reunióncelebrada el 09 de julio del año 1.948 aprobó el tan necesitado convenio N° 87 como el convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho Sindicación, como un instrumento jurídico o Ley Marco que cada País miembro al ratificado debe ajustar su Legislación Legal en materia laboral a lo contemplado en este convenio. Dentro de su articulado instituido en este convenio podemos citar elartículo N° 02 que dice textualmente lo siguiente:
Artículo N° 02
Los trabajadores y los Empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen conveniente, así como el de afiliarse a estas Organizaciones, con la sola condición de observar los Estatutos de las mismas.
Artículo N° 03
1.- Las Organizaciones de Trabajadores yde Empleadores tienen el derecho de pernoctar sus estatutos y reglamentos administrativos, el elegir libremente sus representantes, y de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.
2.- Las autoridades públicas deberán obtenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.
Este artículo se convirtió en latranscurrir de los años en la traba política o piedra de tranca para el respeto de las Organizaciones Sindicales en los países de tendencia socialista y /o de gobiernos Fascistas, Autocráticos y Dictatoriales.
En el caso de los gobiernos socialistas el medio de producción siempre está en manos del Estado y, en los gobiernos Dictatoriales las Organizaciones Sindicales son oprimidas, perseguidos,exiliados y arrestados. Por lo cual los planificadores del socialismo real, sufrieron o afrontaron el grave, y hasta ahora insoluble problema de una deficiencia calidad de la producción y de un apreciable descenso en la productividad del trabajo, por razón del hastió que invade a los trabajadores y por la falta de suficientes y adecuados estímulos materiales.
Ese estruendoso fracaso se explica porquela estructura económica y política de esos Estados, se sitúa a mil años luz del verdadero socialismo, entendido como un salto cualitativo y cuantitativo de los valores de democracia, libertad e igualdad y más bien se acerca a esa monstruosidad que la historia conoce como fascismo.
PROTECCION DEL DERECHO DE SINDICACION:
Artículo N° 11
Todo miembro de la Organización Internacional delTrabajo (O.I.T), para el cual está en vigor el presente convenio se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas para garantizar a los trabajadores y a los empleados el libre ejercicio del derecho de sindicación.
Concepto:
La libertad sindical constituye el derecho de los trabajadores y trabajadoras y los patronos y patronas a organizarse, en la forma que estimaren conveniente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS