Libertad sindical

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014


Asignatura: Derecho Sindical del Trabajo





25 de enero de 201

A manera de resumen, lalibertad sindical se remonta de los siglos XVIII y principios del XIX como consecuencia de la Revolución Industrial que se dio en las calles de la Gran Bretaña. Libertad sindical y un nuevo sujeto dederecho, el sindicato: una nueva figura del consenso y una forma de lucha.
La libertad sindical ocupo uno de los roles de mayor importancia al lado de los demás derechos económicos y sociales,sin embargo, no cabe duda es que la naturaleza de la libertad sindical nada tiene que ver con el derecho de asociación que generan las sociedades comerciales o las asociaciones en el derecho civil ocomún, estamos en el caso de la libertad sindical, en un instituto autonómico del derecho del trabajo, con origen, naturaleza y finalidad totalmente distintos al derecho de las asociaciones civiles ocomerciales.
Su única semejanza es la unión de sujetos de derecho, pero nada más los unifica o vincula.
La libertad sindical carece de efectividad o vigencia real si no se poya en el goce plenode los derechos individuales propios de una concepción humanista y antropocéntrica, que asegure la potencialidad de las acciones del hombre en un sistema democrático.
La libertad sindical es unalibertad compleja, que no es autosuficiente pues requiere para existir la instrumentalidad de otras libertades civiles y políticas. La libertad sindical es profundamente solidaria con las demáslibertades que integran el sistema de derechos humanos reconocidos. Esto fija a la libertad sindical y al derecho colectivo un objetivo esencialmente humanista.
Eventualmente, la libertad sindical en esadimensión individual comprende o puede comprender cargos de representación en la empresa o en órganos gubernamentales.
La libertad sindical, como acto de adhesión o afiliación en su caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS